29 enero, 2019 Colombia

X. PROCEDIMIENTO

Derecho Tributario y Comercio Internacional

Para los períodos gravables 2019 a 2020, tendrá vigencia el beneficio de auditoría de acuerdo con el cual la declaración de renta quedará en firme en un periodo de 6 meses, contados desde la fecha de presentación de la declaración, para aquellos contribuyentes que incrementen su impuesto neto de renta en por lo menos un 30%en relación con el impuesto del año inmediatamente anterior. Si el incremento es de al menos el 20%, la declaración quedará en firme en un periodo de 12 meses.

Este beneficio cuenta con las siguientes limitaciones:

·         No tendrá aplicación cuando el impuesto neto sobre la renta de la declaración correspondiente al año gravable frente al cual debe cumplirse el requisito del incremento sea inferior a 71 UVT (2019$ 2.433.170).

·         Cuando la declaración objeto del beneficio arroje una pérdida fiscal, la DIAN podrá ejercer facultades de fiscalización para determinar su procedencia y por ende su compensación en años posteriores, aun cuando hayan trascurridos los términos especiales de firmeza dispuestos por el beneficio.