29 enero, 2019 Colombia

VI. RÉGIMEN DE COMPAÑÍAS HOLDING COLOMBIANAS (“CHC”)

Derecho Tributario y Comercio Internacional

La Ley de Financiamiento crea el régimen CHC para aquellas sociedades nacionales que tengan entre sus actividades principales la tenencia de valores, la inversión o holding de acciones o participaciones en sociedades o entidades colombianas y/o del exterior, y/o la administración de dichas inversiones, siempre que cumplan con las siguientes condiciones:

(i)            Tengan una participación directa o indirecta de al menos el 10% del capital de dos o más sociedades por un periodo mínimo de 12 meses.

(ii)           Cuenten con 3 empleados como mínimo;

(iii)          Tengan una dirección propia en Colombia;

(iv)          Puedan demostrar que la toma de decisiones estratégicas de las inversiones y activos se llevan a cabo en el territorio nacional.

 

En cuanto al tratamiento tributario que trae este régimen CHC, la ley señala que:

– Los dividendos distribuidos por entidades no residentes en Colombia a una CHC serán renta exenta para efectos del impuesto sobre la renta.

 – Los dividendos que distribuya una CHC a una persona natural o jurídica residente, estarán gravados con la tarifa general de impuesto a los dividendos.

 – Los dividendos que distribuya una CHC a una persona natural o jurídica no residente en Colombia, se entenderán rentas de fuente extranjera y por lo anterior no estarán sometidos a retención en la fuente.

 – La prima de colocación de acciones que no constituya costo fiscal para el accionista que la percibe es renta exenta si se distribuye a una CHC, renta de fuente extranjera cuando la CHC distribuya a una persona natural o jurídica no residente en Colombia y como renta gravable cuando la CHC distribuya a una persona natural o jurídica residente.

– La utilidad devengada por una CHC con ocasión de la venta o transmisión de las participaciones en entidades no residentes en Colombia tendrá el carácter de ganancia ocasional exenta.

 – La venta de las acciones de una CHC tendrá en tratamiento de (i) renta exenta para residentes fiscales colombianos o de (ii) rentas de fuente extranjera para las no residentes.