29 enero, 2019 Colombia

V. MEDIDAS PARA COMBATIR LA EVASIÓN Y EL ABUSO EN MATERIA TRIBUTARIA

Derecho Tributario y Comercio Internacional

Modificaciones en la determinación de la renta bruta en la enajenación de activos y en el valor comercial en operaciones sobre bienes y servicios:

Modificaciones en la determinación de la renta en la enajenación de activos:

·     Se establece que el valor comercial, determinado conforme con el inciso 4 del artículo 90 del E.T., también resultará aplicable a los servicios.

Modificaciones en la enajenación de bienes inmuebles:

·     El valor de los inmuebles estará conformado por todas las sumas pagadas para su adquisición, así se convengan o se facturen por fuera de la escritura o correspondan a bienes o servicios accesorios a la adquisición del bien, tales como aportes, mejoras, construcciones, intermediación o cualquier otro concepto.

·    En la escritura pública de enajenación deberá incorporarse una declaración en donde las partes declaren bajo la gravedad del juramento, que el precio incluido en la escritura pública es real y no ha sido objeto de pactos privados en los que se señala un valor diferente. De no incluirse tal declaración en la escritura pública, tanto el impuesto sobre la renta, como la ganancia ocasional, el impuesto de registro, los derechos de registro y notariales serán liquidados sobre una base equivalente a 4 veces el valor incluido en la escritura, sin perjuicio de la obligación del notario de reportar la irregularidad a la DIAN, y que esta autoridad determine el valor real de la transacción.

·     Se entiende que el valor asignado por las partes difiere notoriamente del promedio vigente, cuando se aparte en más de un 15% (antes 25%) de los precios establecidos en el comercio para los bienes o servicios de la misma especie o calidad.

·     Por otra parte, también se dispuso que, a partir del 1 de enero de 2019, no serán constitutivos de costo de los bienes raíces aquellas sumas que no se hayan desembolsado a través de entidades financieras.

Modificaciones en la enajenación de acciones:

·      En el caso de la enajenación de acciones, salvo prueba en contrario, se presume que el precio de enajenación no puede ser inferior al valor intrínseco incrementado en un 30% (antes 15%).

·      Desde el año 2019, este mismo tratamiento deberá ser aplicado a la enajenación de derechos en vehículos de inversión tales como fiducias mercantiles o fondos de inversión colectiva cuyos activos correspondan a acciones o cuotas de interés social de sociedades o entidades nacionales que no coticen en bolsa.

 

Transferencia indirecta de activos ubicados en Colombia:

De acuerdo con la Ley de Financiamiento, la transferencia indirecta de sociedades o activos ubicados en el territorio nacional, mediante la enajenación de acciones, participaciones o derechos de entidades del exterior estará gravada en Colombia, como si la transferencia del activo subyacente se hubiera realizado directamente. En estos casos, el costo fiscal será el que tenga la sociedad tenedora del activo subyacente y el precio de venta debe corresponder al valor comercial.

La anterior disposición no sería aplicable en los siguientes casos:

·        Transferencia indirecta de acciones inscritas en una Bolsa de Valores que no estén concentradas en un mismo beneficiario real en más de un 20%.

·        Transferencia indirecta de sociedades o activos ubicados en Colombia, cuando el valor de los activos ubicados en Colombia represente menos del 20% del valor en libros y el valor comercial de la totalidad de los activos poseídos por la entidad del exterior enajenada.

Por el incumplimiento de estas reglas, cualquier subordinada en territorio colombiano responderá solidariamente por los impuestos, intereses y sanciones a que haya lugar.

La obligación de presentar declaraciones tributarias en Colombia en el mes siguiente a la enajenación indirecta es del vendedor.

La normativa en materia de evagaciones indirectas tendría aplicación a todo tipo de transacciones, gravando incluso las transferencias que se realicen entre compañías que pertenezcan a un mimo grupo.

 

Regla de subcapitalización:

La regla de subcapitalización se modifica en los siguientes aspectos:

– Se reduce la relación entre la deuda y el patrimonio para efectos de la deducibilidad. Desde el año 2019, son deducibles los intereses por deudas que no excedan el resultado de multiplicar por 2 (antes por 3) el patrimonio líquido del contribuyente, determinado a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior ..

– Antes de la Ley de Financiamiento, esta regla se aplicaba a todas las deudas que generaran intereses. Desde el año 2019, esta limitación únicamente aplica para las deudas contraídas a favor de vinculados económicos (nacionales o extranjeros).

– Se establece la obligación de demostrar ante la DIAN, bajo gravedad de juramento, que el crédito no corresponde a operaciones de endeudamiento mediante un aval, back-to-back, o cualquier otra operación en la que vinculadas económicas actúen como acreedores.

·     – La regla de subcapitalización no se aplicará a los contribuyentes que realicen actividades de factoring, siempre y cuando las actividades de la compañía no sean prestadas en más de un 50% a compañías con vinculación económica.