4 junio, 2021 Colombia

Sueca Essity aumenta participación en grupo colombiano Familia

Derecho Corporativo / M&A

La holandesa Essity Group Holding, a través de su subsidiaria sueca Essity Hygiene and Health, aumentó su participación en el fabricante colombiano Productos Familia que tiene presencia en varios países de América Latina y el Caribe. La empresa, con 50 % de las acciones del grupo y presencia en este desde 1985, compró 44 % de las acciones y llevó su participación en el capital social hasta 94 %. El monto de la transacción es de 1.562,8 millones de dólares (13.000 millones de coronas suecas al 2 de junio).

En la firma del contrato de adquisición, operación que se realizará a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), Cuatrecasas – Colombia asesoró a la compradora.

Brigard Urrutia asistió a los vendedores, en tanto que Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia aconsejó a Leonis & Cia SCA, uno de los accionistas vendedores, en el diseño e implementación de la estructura corporativa y fiscal de la operación y lo acompañó en el proceso de fusiones y adquisiciones (M&A).

“Con esta adquisición estamos construyendo una plataforma más sólida en América Latina para aumentar el crecimiento, la rentabilidad y la eficiencia, además de acelerar la transformación digital”, dijo Essity en un comunicado. Agregó que financiará la compra con deuda para lo que tienen líneas de crédito comprometidas.

Grupo Familia tiene más de seis décadas de trayectoria y sede en Medellín, en el departamento de Antioquia, noroeste de Colombia. La compañía elabora productos de higiene y aseo y para el cuidado femenino (Nosotras), para la incontinencia (TENA), cuidado del bebé (Pequeñín), cuidado facial (Pomys) y cuidado de mascotas (Petys), así como la línea consumer tissue bajo la marca Familia para el cuidado personal y la higiene institucional, en ocho plantas ubicadas en Colombia, Ecuador, Argentina y República Dominicana.

El cierre de la transacción se prevé para el segundo semestre, una vez que reciba las aprobaciones regulatorias.

En 2018, Grupo familia concluyó la compra de Inpaecsa en Ecuador. También consolidó la propiedad de Productos Sancela en Perú y Bolivia. Los mercados de Colombia y Ecuador representan 50 % y 21 % de las ventas, respectivamente, de la compañía.

Asesores legales

Asesores de Essity Hygiene and Health AB y Essity Group Holding B.V.:

Cuatrecasas – Colombia: Socio Juan Felipe Vera Cardona. Asociado Pablo Martínez.

Asesores de Productos Familia, S.A.:

Brigard Urrutia: Socios Sergio Michelsen Jaramillo, Jaime Robledo Vásquez, Alejandro García de Brigard y Tomás Holguín Mora, Asociados Catalina Manga, Pablo Brando Espinosa, Nicolás Cardona, Paola Ordóñez y María Márquez Montoya. Pasante Juanita Calderón Padilla.

Asesores de Leonis & Cia SCA:

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia: Socio director Martín Acero Salazar. Asociadas Melissa Salazar, Andrea Concha y Aura Meza.

Fuente: LexLatin

Link Publicación