28 diciembre, 2021 Perú

Seis recomendaciones para que las empresas cierren el año sin deudas laborales

Derecho Laboral

Desde cumplir con las fechas de pago hasta el registro de las inasistencias laborales, es importante prestar atención a la remuneración a los trabajadores.


¿Cómo abordar el pago de las planillas correctamente? (Foto: GEC)

El pago a los trabajadores puede incorporar aspectos que, a veces, no son tomados en cuenta por las compañías. No prestarles atención podría derivar en deudas laborales.

Por ello, Alicia Jiménez, abogada laboralista y asociada principal del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, comparte una serie de tips para que las empresas cierren el 2021 de la mejor manera.

– Cumplir con fechas de pago. Recuerde abonar los pagos de la remuneración y beneficios sociales como las gratificaciones legales y la CTS, en la fecha establecida. Ello no solo se traduce en la satisfacción de los equipos de trabajo sino que evita la aplicación de sanciones por infracción grave y pago de intereses .

– Inclusión de conceptos regulares. Si el personal percibe conceptos complementarios variables, como bonificaciones por productividad, se deberá verificar si cumplen con el requisito de regularidad (al menos tres meses en un semestre) deben ser promediados e incluidos en el cálculo de gratificaciones, vacaciones y compensación por tiempo de servicios.

– Inasistencias laborales. Las inasistencias al trabajo se descuentan del pago de la remuneración y de determinados beneficios sociales, con excepción de las inasistencias debidamente justificadas, por descansos médicos, accidentes de trabajo, licencias con goce de haber, entre otros regulados por ley o acuerdo.

– Pago por feriados. El pago por la labor realizada en feriados y descanso semanal obligatorio debe ser realizado considerando la labor efectuada y una sobretasa del 100% del valor día de trabajo, salvo exista acuerdo entre las partes de compensación con días de descanso o se trate de un feriado con condiciones particulares, como el caso del 1 de mayo.

– Boletas de pago. Las boletas de pago pueden entregarse de forma electrónica o física dentro de los tres días hábiles posteriores al pago de la remuneración. Asimismo, es importante que cada concepto pagado se encuentre debidamente detallado y disgregado en la boleta de pago.

– Descuentos en planilla. Salvo mandato judicial o una normativa o disposición específica, los descuentos en planilla al personal deben encontrarse debidamente sustentados y autorizados por el trabajador o trabajadora.

Fuente: Diario Gestión

Link Publicación