13 agosto, 2018 Colombia

Se expide el Proyecto de Resolución por el cual se adopta el Plan Transitorio de Abastecimiento de Gas Natural

Derecho Minero, Energía y Recursos Naturales

A continuación, encontrarán los principales cambios identificados en el Proyecto de Resolución por el cual se adopta el Plan Transitorio de Abastecimiento de Gas Natural, luego del análisis elaborado por la UPME. Dentro de ellos están: (i) modificar la fecha de puesta en operación de la Planta de Regasificación del Pacífico y del Gasoducto Buenaventura-Yumbo, (ii) establecer un inventario mínimo de almacenamiento del 20% de LNG, esto para precaver situaciones como las de febrero de este año y (iii) precisar los requerimientos técnicos de las obras adoptadas en la Resolución MME 40006 de 2017. 

Planta de Regasificación del Pacífico:

–  Se incluye la recomendación de la UPME de construir un inventario mínimo del 20% de almacenamiento de LNG con el objeto de atender la demanda de gas natural en un evento de falla.

–  Se modifica la fecha de puesta en operación, la cual queda establecida para septiembre del 2023. 

Gasoducto Buenaventura – Yumbo: 

–  Se elimina el requerimiento de que dicha infraestructura tuviera 30” de diámetro y una longitud aproximada de 102 Km.

–  Se reduce la capacidad de almacenamiento a 400 MPCD. 

–  Se modifica la fecha de puesta en operación, la cual queda establecida para septiembre del 2023.

Bidireccional Yumbo – Mariquita: 

–  Se elimina el requerimiento de que dicha infraestructura tuviera 4 estaciones nuevas de compresión.

–  Se modifica la fecha de puesta en operación, la cual queda establecida para septiembre del 2023.

Compresores ramal Jamundí – aguas debajo de nodo Pradera

–  Se incluye esta obra, la cual consistirá en la instalación de una estación de compresión cuya potencia pico será de 780 HP y tendrá como fecha de puesta en operación enero de 2020.

–  Se elimina aquella consistente en la instalación de Compresores El Cerrito – Popayán.

Incluye la precisión correspondiente a que la ingeniería básica y detallada de cada una de estas obras estará a cargo y riesgo del inversionista seleccionado. Por esto no se especifica la dimensión de la infraestructura requerida y se hace únicamente énfasis en el servicio que se va a prestar a través de estas obras.