9 noviembre, 2020 Chile

PPU tras reordenamiento de gobierno corporativo: “Deberíamos empezar a cosechar los frutos de las inversiones y el trabajo de estos años”

PPU

Los socios líderes de la firma delinean el futuro del estudio regional en medio de la incertidumbre derivada del estallido social y la pandemia.

Casi seis años han pasado desde que la tradicional firma chilena Philippi, Yrarrázaval,Pulido & Brunner, en una jugada inédita, decidiera convertirse en un estudio regional y unirse a reconocidas oficinas corporativas de Colombia, Perú y España. Pasaron ya por diferentes estados, una integración no fácil por las diferencias culturales entre las distintas jurisdicciones y ante la implacable mirada de la industria, luego vino la etapa de consolidación y ahora dicen estar ad portas de una nueva fase, la que parte reconfigurado su gobierno corporativo.

A partir del 1 de enero próximo tendrán una sola cabeza, el colombiano Martín Acero, quien dirigirá la firma por un período de cuatro años, y a quien le reportarán los directores de oficina de cada país donde tiene presencia la organización, que en el caso de Chile será asumida por Andrés Sanfuentes, en reemplazo de Marcelo Armas (hasta ahora co-chair). Justamente ambos socios de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) comentaron a Diario Financiero los fundamentos del cambio y los desafíos que se plantean para la firma.

 – ¿Qué los llevó a redefinir el gobierno corporativo?

Marcelo Armas (MA): Hace dos años se inició este proceso, luego de ver que no era viable que tengamos dos cabezas (para Colombia y Chile) y tres países establecidos. Debíamos tener una estructura más universal. Entonces se formó una comisión que entregó una propuesta de gobierno corporativo y esa es la que se implementó en la última elección, la semana pasada. Una estructura que considera un presidente del estudio a nivel regional y un director de oficina por cada país donde estamos.

-Marcelo, después de casi tres años siendo co-presidente de PPU, ¿por qué no fue a la reelección?

MA: Eso en realidad depende de los socios y, particularmente creo que es importante dar espacio para quienes quieren asumir ese desafío.

– ¿Con qué sensación termina este período? ¿Cuál es el balance?

MA: La verdad es que estoy muy contento de haberlo hecho. Llegué a este puesto sin haber estado involucrado en la dirección de la firma antes. Fue de mucho aprendizaje y muy interesante porque realmente fue consolidar una organización regional y lograr que tus clientes te vean como una sola firma.

– ¿En qué aspectos se refleja eso?

Andrés Sanfuentes (AS): Efectivamente hubo un período de consolidación que se afirmó con esta sola cabeza y estructura, esta es una sola oficina, un balance, un solo sistema de evaluación y elección de socios, una administración, las mismas políticas de resolución de conflictos, un sistema de facturación, eso es un trabajo muy relevante que se hizo en este tiempo.

– Y para la nueva gobernanza, ¿cuáles son los desafíos?

AS: El período que viene para la oficina es una mayor integración con los socios y asociados a nivel regional. También deberíamos ver más sinergias, empezar a cosechar los frutos de las inversiones y todo el trabajo de consolidación de estos años.

Adicionalmente me toca asumir este cargo en un país distinto por varias razones; el estallido social y para qué hablar de la pandemia, también hay un cambio importante en el mercado laboral, que va a evolucionar y aún no se sabe muy bien cómo. Son temas que hay que seguir con detención y las oficinas de abogados no son ajenas a ello. A eso se suma una nueva Constitución… pero me da la impresión de que este país es bastante más sensato para enfrentar estos cambios.

 

Efectos de la pandemia

– ¿Qué tan golpeados los dejó la pandemia?

MA: Para una oficina grande, el tener más diversificada las áreas de práctica de alguna forma ayuda, pero obviamente nos golpeó la baja de la actividad en general y nos llevó a hacer reducciones importantes de gastos.

– ¿Esto implicó despidos masivos?

MA: No, solo despedimos a quienes iban a salir con o sin pandemia (no más de cuatro personas), logramos sortear esto bien, preservando los puestos de trabajo, ideando un plan de acción asumiendo ingresos durante el año y tomando decisiones que nos permitiera asegurar la viabilidad de la oficina. Creo que lo logramos y eso es una de las cosas que me siento personalmente orgulloso. También logramos traer un nuevo socio: Jorge Vial y eso también demuestra la fortaleza y perspectivas de la oficina.

 – Y de cara a los clientes, ¿cómo se dio la relación en este tiempo y cómo ven la actividad hoy en día?

MA: No fue fácil, obviamente hubo rebajas de honorarios grandes… ahora han ido despegando algunas operaciones, pero desde mi perspectiva, está un poco lento y hay una cierta inercia dada por la incertidumbre del proceso constituyente.

– ¿Cuándo podría volver la actividad legal a niveles de prepandemia e incluso pre estallido?

AS: Si bien no ha sido el mejor año de nuestra historia, tampoco ha sido el peor o lo que nos imaginábamos que podía ser, de hecho tendremos una rentabilidad mejor de la esperada… ¿Cuándo volveremos a niveles normales? Eso nadie sabe, acá pasan cosas todos los días… por ejemplo, soy director de una compañía de seguros y hoy se está discutiendo el retiro del 10% de las rentas vitalicias, ese es el nivel de incertidumbre que hay…

MA: También es cierto de que muchas empresas se han adaptado al trabajo a distancia y tal vez retomen sus actividades de crecimiento a través de compras de empresas y, emisiones de duda. Los meses que vienen pueden ser más o menos decisivos en ese sentido.

Fuente: Diario Financiero

Link Publicación