26 mayo, 2021 Chile

PPU sorprende: anuncia fusión con Carcelén, Desmadryl, Guzmán y Tapia Abogados, y suma tres nuevos socios

Derecho Minero, Energía y Recursos Naturales - PPU

Con esta unión la firma regional potencia el área de Recursos Naturales, quedando como la de mayor tamaño dentro de la organización, incluso más que el departamento de Litigios.

Dicen en PPU (Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría) que siguen en proceso de crecimiento ¿El tope? Por ahora no es un tema a considerar, mientras se fortalezca el estudio y abarquen áreas que sean complementarias y con un alto potencial de nuevos negocios.

Así es como en pocos meses cerraron la fusión con el reconocido estudio especialista en Recursos Naturales y Medioambiente: Carcelén, Desmadryl, Guzmán y Tapia Abogados. ¿La señal? Más que fortalecer su departamento ambiental, la idea es potenciar la práctica minera e incluir áreas de servicio no cubiertas por la firma, como lo son Aguas, Pesca y Acuicultura.

De esta forma Jerónimo Carcelén, Matías Desmadryl y Mario Tapia se suman como socios a PPU (Rodrigo Guzmán emprenderá proyectos personales) y se trasladarán junto a su equipo de 13 abogados a las oficinas de la firma ubicadas en El Golf con Apoquindo, a partir del 1 de julio. Todo un golpe en la industria legal chilena, que en los últimos meses se ha visto convulsionada con movimientos internos, de entrada y salida de socios y asociados en busca de nuevas oportunidades.

Valor estratégico

Partieron las conversaciones en enero pasado y en marzo ya tenían un acuerdo más armado, hasta que este lunes fue oficializado internamente en sus respectivos equipos. Y, ahora ya están pensando en el próximo paso: la integración.

“Nuestro desafío inmediato apunta a asegurar un adecuado aterrizaje en PPU, tanto de abogados como de clientes, que tengan una muy buena adaptación (…) Por la trayectoria de los socios que se integran y la de los nuestros, creemos que el mercado local e internacional rápidamente nos identificará como líderes en materia de Recursos Naturales”, enfatiza el socio director de PPU, Andrés Sanfuentes.

Y es que el abogado está convencido del valor estratégico de esta unión, por la complementariedad que existe con el expertise de Carcelén y su base de clientes, “así como también entre sus clientes y áreas nuestras donde vemos un alto potencial de cross selling”, destaca.

Con esta alianza, el equipo de RRNN de PPU -actualmente liderado por Juan Paulo Bambach- quedará integrado por 32 especialistas, cubriendo las prácticas de Aguas, Minería, Medioambiente, Energía, Infraestructura, Pesca y Acuicultura, quedando como el departamento de mayor tamaño dentro del estudio, incluso más que el de Litigios. Así, la oficina en Chile queda compuesta por un total de 22 socios y 120 abogados.

Con todo, el plan es continuar creciendo y fortalecer áreas existentes. “En ese sentido nos mantenemos continuamente analizando opciones y las oportunidades que se vayan presentando”, reiteró Sanfuentes, quien asumió hace unos seis meses la dirección del estudio en el país y en su momento señaló que uno de sus desafíos era cosechar los frutos de las inversiones y el trabajo de consolidación de estos años, además de explorar nuevas opciones de desarrollo.

Expectativas

En PPU este anuncio es visto como un paso más en su estrategia de crecimiento que –dicen- retomaron en plena pandemia (2020) cuando decidieron potenciar el área Judicial con la llegada de Jorge Vial y su equipo, y posteriormente, sumando a Jorge Femenías en lo contencioso administrativo. “En este contexto resultaba atractivo pensar en integrar a un estudio fuerte en sectores que en Chile son relevantes, en materia de Recursos Naturales, además incorporando especialidades que no teníamos y que son muy demandadas”, explica Sanfuentes.

En tanto, para su contraparte Carcelén, esta operación significa una “gran oportunidad para aprovechar las sinergias en las área de minería y medioambiente, e incorporar disciplinas altamente especializadas”. Además de ser parte de una organización de carácter iberoamericano, “con quienes compartimos cultura, principios y una mirada común respecto de los desafíos del sector”, añade Desmadryl, quien también destaca que la práctica se verá potenciada por la estructura de PPU en Colombia y Perú.

“Nos entusiasma ser parte de un proyecto que nos da la posibilidad de consolidar una vocación regional que siempre hemos tenido. Creemos que, tanto socios como abogados, tendremos la oportunidad de seguir desarrollándonos profesionalmente en PPU, con un beneficio directo para nuestros clientes”, dice Carcelén.

Nueva Constitución

Esta alianza se da un ambiente político donde los temas de agua y recursos naturales están siendo señalados más que nunca ad portas de discutirse la nueva Constitución, y ahí también tienen algo qué decir. “El tema del agua, medio ambiente y recursos naturales está siendo muy relevante. Esto evidentemente ha tomado más fuerza en este proceso de discusión de una nueva Constitución, lo cual ha generado mucha preocupación de los inversionistas. Ahí como abogados tenemos una gran tarea, aportando con una asesoría legal especializada y estratégica, como también desde la academia y en el debate público, en el que participamos frecuentemente”, puntualiza Desmadryl.

 

Fuente: Diario Financiero

Link Publicación