11 septiembre, 2020 Chile

Permisos de edificación en situación de pandemia COVID-19

Derecho Público

Ante diversas consultas de nuestros clientes, hemos redactado esta Minuta, la cual explica brevemente la situación en la que se encuentran los permisos de edificación regulados por la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y su Ordenanza General (OGUC) con respecto a la pandemia por COVID-19 que aqueja al país.

1.     Atendido el estado de excepción constitucional de catástrofe y de alerta sanitaria decretados por la autoridad, la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha emitido diversas circulares impartiendo instrucciones al respecto.

2.     Prórroga de plazos: los plazos establecidos en la LGUC o en la OGUC que deban ser cumplidos por las DOM, podrán ser prorrogados mediante resolución fundada del DOM, cuando exista imposibilidad de dar continuidad a la función pública, derivada de la catástrofe que afecta al país, considerando los efectos en el respectivo territorio comunal (DDU 429).

3.     Suspensión de plazos: los plazos para subsanar observaciones (art. 1.4.9 inc. final OGUC), de vigencia de anteproyectos aprobados (art. 1.4.11 inc. 2° OGUC), de vigencia (y caducidad) de los permisos (art. 1.4.17 inc. 1° OGUC) y otros establecidos en la LGUC o en la OGUC que sean aplicables a los particulares, se entenderán suspendidos desde la publicación del Decreto N° 4 de 2020 del Ministerio de Salud, que establece alerta sanitaria, es decir desde el 8 de febrero de 2020. La suspensión de estos plazos se mantendrá vigente hasta la dictación de una nueva circular sobre esta materia (DDU 429, DDU 436). 

4.     Como hemos tenido oportunidad de comprobar, la actividad de las DOM efectivamente ha sufrido una merma, lo que ha conllevado el retraso en la tramitación y aprobación de los proyectos. En este sentido, se recuerda la importancia de comprobar y certificar el envío y recepción de antecedentes dentro de plazo, tanto cuando se haga de forma remota como presencial.

5.     Como contrapartida, dado que los plazos establecidos para los particulares señalados en el N° 3 anterior se encuentran en stand-by, se refuerza que, en la medida de lo posible, atendidas las cuarentas aún vigentes en diversas comunas del país, los proyectos que se encuentren próximos a su fecha original de caducidad, sean reprogramados de tal forma para retomar los trabajos cuando la autoridad lo permita.

 

 

Fuente: PPU