Insights

13 junio, 2019 Colombia

Nuevas fuentes de financiación, la clave para impulsar la reactivación de la construcción

PPU

Expertos hablaron sobre la necesidad de crear fuentes de financiación que le permitan al colombiano o a las empresas recuperar la confianza en el sector.

En el marco del panel ‘obras que mejoran la competitividad’, Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de la Agencia Nacional de

Infraestructura, Sandra Forero Ramírez, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), y Juan Fernando Gaviria, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría hablaron sobre la importancia de la infraestructura para la competitividad.

Desde tres pilares fundamentales (sector vivienda, obras civiles y apoyo jurídico) se habló sobre las medidas para reactivar la compra de unidades residenciales y el desarrollo de vías para la conectividad.

Es por esa razón que la presidenta de Camacol explicó que no solo se debe apostar a la conexión de las regiones, sino también de los centros urbanos. La directiva señaló que actualmente 70% de la población está en los centros urbanos, por eso se deben crear mecanismos necesarios para que los ciudadanos continúen comprando vivienda.

Aunque resaltó que un reto importante será llegar a las 130.000 unidades de vivienda, las cuales están contempladas por el Gobierno, añadió que por eso se han tomado las seis medidas con el Ministerio de Vivienda para impulsar las ventas.

“La importancia de la ciudad para el país es muy importante. Debemos mirar a corto plazo. Cada alcalde llega con su plan, pero se debe trabajar en la seguridad jurídica y con las administraciones. La infraestructura ya se está haciendo a nivel regional. Se debe mirar toda la cadena desde las regiones”, aclaró.

Forero resaltó que las seis medidas, en la cual se incluye el aumento de hasta 90% de la vivienda, serán fundamentales para cambiar las cifras de inmediato. Sobre esto, señaló, además, que es importante que que el Gobierno le de las garantías a los construcciones y banqueros para que realmente si se vea la financiación de las unidades residenciales.

“El decreto no ha salido, pero jamás apoyaríamos un decreto de obligatoriedad. Financiar el 90% no es obligatorio”, añadió.

Obras sociales para conectar las regiones

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de dicha entidad, aclaró que se está trabajando en la recuperación de la seguridad jurídica con el objetivo de retomar la confianza de los inversionistas en obras civiles, especialmente en vías.

“Con las administraciones ya hemos trabajado para impulsar en concepto y la visión de ciudad – región. Pero no solamente nos podemos suscribir en esos temas. Tenemos que trabajar en puertos y en aeropuertos.  Adjudicamos hace dos meses Puerto Antioquia y ahora vamos con Puerto Pisisi”, explicó.

Más allá de las 4G, aclaró que se está trabajando en el transporte multimodal para que no solo las inversiones vayan a las vías, sino también a los sistemas férreos.

Por último, Gutiérrez aclaró que se continúan revisando los contratos para tomar decisiones “sencillas” para la ejecución de los mismos. “En los últimos ocho meses hemos logrado arrancar 70% de proyectos de 4G, por eso continuaremos trabajando para impulsar el desarrollo y la conectividad de las regiones con las ciudades”.

Apoyo legal: clave pasa sacar proyectos adelante

Desde el punto de vista de los abogados, Juan Fernando Gaviria, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría aclaró que los abogados se han vuelto “comúnmente como un buen termómetro de lo que pasa en el país”.

Dicha afirmación la sostuvo al aclarar que se han vuelto un factor fundamental para darle continuidad a los proyectos, pues desde el punto de vista legal son los jugadores que ayudan a destrabar las iniciativas y darle un orden al sector.

“La infraestructura para Colombia es fundamental. Trae desarrollo y crecimiento. Vemos que los proyectos que están para los próximos dos años son de $4,7 billones y para 6 años de $149 billones”, aclaró.

Por último, coincidió en que se debe recuperar la seguridad jurídica con el objetivo de retomar confianza y darle un espaldarazo a los empresarios.

Fuente: Diario La República

Link Publicación