10 octubre, 2017 Chile

Modernización del Sistema de Concesiones Mineras

Derecho Minero, Energía y Recursos Naturales

El desarrollo económico de Chile tiene como pilar fundamental a la industria minera y aunque las concesiones representan una forma de ingresos tanto para el país como para quien las posee, no todos los pedimentos se realizan con la intención de explorar y/o explotar la riqueza mineral.

En Chile, las concesiones de exploración y explotación se constituyen por resolución judicial; las otorga el Juzgado de Letras en lo civil por un período de dos años, prorrogables por la misma cantidad de tiempo -en el caso de las concesiones de explotación- siempre y cuando la nueva solicitud corresponda únicamente a la mitad del terreno. De las 75.610.240h que abarca la superficie del país, sólo 30.720.729h involucran concesiones de exploración (15.285.300h) y explotación (15.435.492h), pero únicamente el 23% se utiliza con fines mineros.

La ausencia de programas de trabajo ha dado a las concesiones un carácter especulativo y ha mermado las posibilidades de inversión. Durante la cuarta edición de Chile Explore Congress, expertos en el área presentaros sus puntos de vista.

Fuente: Chile Export Report

Link Publicación