2 julio, 2020 Chile

Ministro del Interior tendrá sueldo más bajo que 27 subordinados en su cartera

Derecho Público

Profesor José Luis Lara tiene dudas si este ajuste es consistente con otras normas administrativas. 

Por asignaciones especiales a zonas extremas, Geoconda Navarrete, la intendenta de Aysén, es la autoridad que tiene la remuneración bruta más alta del Ministerio del Interior: Casi $10,5 millones, según datos de transparencia.

Con el nuevo ajuste de sueldos que aplicó el Consejo de Alta Dirección Pública, ella seguirá en el tope de la cartera. Sin embargo, lo más sorpresivo del cambio es que el titular del Interior, Gonzalo Blumel, la segunda autoridad del Gobierno, descenderá significativamente en la escala de sueldos. Incluso, al menos 27 autoridades o funcionarios de ese ministerio, quedarán con un ingreso mayor que Blumel.

El caso del jefe de gabinete es solo una de las inconsistencias que dejará la resolución del Consejo ADP, que de acuerdo a la facultad transitoria que le delegó el Congreso, determinó una reducción del 25% de la remuneración para ministros y parlamentarios y un 10% para el Presidente de la República, subsecretarios, intendentes, gobernadores y secretarios regionales ministeriales (seremis). En tanto, para otros 40 cargos de confianza por ejemplo, el presidente del BancoEstado o el director de la ANI, se aplicará solo un 1% de rebaja. “Si bien es un avance en orden de lo que se estaba planteando, tiene un impacto con varias complejidades respecto de la administración del Estado. Especialmente en relación con los ministerios”, opina el profesor de Derecho Administrativo de la UC, José Luis Lara.

Para continuar leyendo el artículo, hacer clic en el link a continuación.

Fuente: La Segunda

Link Publicación