23 mayo, 2022 Chile

María Paz Pulgar sobre la minería en el borrador de nueva Constitución: “La industria está mucho más tranquila”

Derecho Minero, Energía y Recursos Naturales

La experta en derecho minero sostuvo que el texto aprobado por el pleno de la Convención “es mucho más moderado y razonable de aquellas primeras iniciativas que se habían discutido”. 

El próximo domingo cuatro de septiembre se realizará el plebiscito de salida donde los ciudadanos y ciudadanas del Chile deberán decidir si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución.

En materia de minería, el texto que aprobó el pleno de la Convención Constitucional (CC) es “mucho más moderado y razonable de aquellas primeras iniciativas que se habían discutido a nivel de la comisión de medio ambiente”, sostuvo María Paz Pulgar, experta en derecho minero.

En entrevista con Minería 360, la académica sostuvo que “la industria reconoce y está mucho más tranquila, dado que las normas que se aprobaron están mucho más en sintonía de aquella regulación que se necesita para poder continuar desarrollando la industria para el país”.

“Respecto a grandes principios, lo que quedó plasmado en el borrador final es que el Estado es el dueño de todas las concesiones mineras en términos generales. Esto no es un cambio respecto a lo que existía antes, porque siempre el Estado es el que ha sido dueño de las sustancias minerales”, agregó.

Sobre si es necesario reformular a través de la Constitución las concesiones mineras vigentes, Pulgar sostuvo “es conveniente revisitarlo cada cierto tiempo, modernizarlo y actualizarlo”. “Este año se hizo una primera modernización de la regulación concesional y sería bueno hacer un par de cambios más”.

“Se debe modernizar y traerlo de verdad al siglo XXI en cuanto a tecnología, a obligaciones medioambientales y formas de relacionarse con las comunidades. (…) Eso es muy distinto a hacer un desmantelamiento completo y reemplazo de un sistema que ha funcionado muy bien”, añadió.

Pulgar afirmó que la gran diferencia entre el borrador y la actual Carta Magna “es el énfasis que tiene la Constitución vigente respecto a la protección que tiene el derecho a propiedad, que es un principio que trasciende toda la Constitución y dentro de eso está la protección que tienen las concesiones mineras versus lo que existe hoy. Queda más débil”.

 

Fuente: CNN Chile

Link Publicación