15 junio, 2019 Perú

Los principios del procedimiento sancionador y la inspección de trabajo

Derecho Laboral

 
En la vida de las empresas, diversas normas concurren para regular su actuación en los diversos ámbitos en los que surgen relaciones jurídicas con terceros, al interior y exterior de las compañías. Un tema que, sin duda, es del mayor cuidado para ellas es el de las obligaciones derivadas de la legislación laboral, máxime si se tiene en cuenta que el cumplimiento de aquellos deberes es supervisado por la autoridad Administrativa, a través de la inspección del trabajo. El interés en el estudio de este tema desde el punto de vista de las garantías del administrado es, entonces, un asunto a subrayarse dentro del marco constitucional y legal, pero que además tiene un indudable impacto en el ejercicio de la libertad de empresa, al develarse los límites adecuados que tiene el Estado al ejercer sus facultades públicas de fiscalización y sanción.

Esta publicación aborda este gran tema desde una visión pragmática clara, con énfasis en el desarrollo de las actuaciones de inspectores de trabajo y autoridades sancionadoras dentro de las etapas que la legislación contempla, a fin de develar los grandes pilares para el cimiento de una defensa adecuada en la vía administrativa laboral. Estos fundamentos no son otros que los Principios de Derecho Administrativo Sancionador, los mismos que han encontrado un tratamiento muy particular dentro de los expedientes llevados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, conforme es analizado por los autores.

 

Durante el proceso de la fiscalización laboral, el trabajo que aquí se presenta permite plantear recomendaciones sobre cómo afrontar las mismas de forma solvente, respecto de las facultades de la inspección laboral en el ámbito de las relaciones de trabajo y el confín de estas. Esto se repasa con ocasión de un examen que investiga cada uno de los principios que, respecto de la etapa sancionadora, están contenidos en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley General del Procedimiento Administrativo General (Decreto Supremo N° 004-2019-JUS).

A lo largo de este ensayo, los autores plantean algunas observaciones que se refieren también a la etapa propiamente sancionadora, que sigue a la fiscalización laboral. En esta reflexión – que se refiere al ámbito directamente relacionado con los principios de Derecho Administrativo Sancionador – encontramos igualmente desarrollados conceptos relevantes con respecto a la posición jurídica del empleador que es implicado en el examen legal de procedencia de la sanción que la inspección del trabajo ha propuesto.

Por cierto, no debe confundirse el cometido de esta obra: reconociéndose que existen infracciones a las normas laborales que merecen la aplicación de las sanciones previstas, existen otros casos en donde, primero, la determinación de la falta; y luego, el examen de la sanción; debe estar regida por principios de observancia obligatoria para todos los componentes que conforman al Sistema de la Inspección del Trabajo. Cuando tales lineamientos no son seguidos, la actuación administrativa resulta viciada por, precisamente, descuidar las garantías constitucionales y legales que asisten a los adminsitrados (en este caso, empleadores objeto de fiscalización).

Es, precisamente, por este carácter exhaustivo del estudio que presentamos que la crítica de las instituciones legales que pueden encontrarse en este libro resulta de suma utilidad para un universo amplio de lectores: encargados de asuntos legales que asisten de compañías, abogados en general, estudiantes de las Facultades de Derecho y hasta para los propios servidores de la administración del trabajo.

 

Como puede verse, las etapas de fiscalización, instructiva y sancionadora son abordadas con el manejo y profundidad que los autores han ganado con años de práctica profesional especializada. Jaime Zavala Costa es Socio Emérito en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y cuenta con múltiples reconocimientos en el ejercicio de la profesión, habiendo desempeñado el cargo de Ministro de Trabajo durante el gobierno de transición democrática (2000-2001). Por su parte, Luis Mendoza Legoas, es asociado del área laboral y cuenta con una valiosa experiencia en el sector privado y el sector público. Ambos, miembros del equipo de nuestra Firma, han construido este aporte a la literatura jurídica nacional con un entusiasmo y empeño encomiable, a la par de la dedicación que muestran diariamente en la defensa de los casos que se llevan ante la inspección del trabajo. Este mismo ahínco ha sido compartido por Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, el Estudio Iberoamericano, que con su impulso editorial fomenta la discusión de temas legales al más alto nivel.​