23 junio, 2022 Colombia

Las firmas líderes en fusiones y adquisiciones según Leaders League

Derecho Corporativo / M&A

Uno de los aspectos principales de la estrategia corporativa que permite el crecimiento y la expansión de las compañías en Colombia y el mundo son las fusiones y adquisiciones o M&A (mergers and acquisitions), un concepto que responde a las diferentes transacciones que se hacen en materia empresarial.

Estas operaciones, en todos los casos, son competencia del sector legal, pues a través de los despachos que cuentan con esta práctica, se realizan asesorías y se acompañan los procesos transaccionales.

El último ranking de la agencia de clasificación de servicios empresariales, Leaders League, la cual enfoca sus análisis en ámbitos legales, así como de capital privado y servicios financieros, entre otros aspectos, ubicó 29 firmas nacionales en su más reciente escalafón. En la lista, las firmas destacadas como ‘líderes’ en M&A fueron: Brigard & Urrutia, Gómez Pinzón, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) y Posse Herrera Ruiz.

Prueba del balance positivo que representan estos despachos en materia de fusiones y adquisiciones son las transacciones que se han adelantado tanto en 2021 como en lo corrido del año en curso.

Según explicó Darío Laguado, socio de la práctica de Corporativo y M&A de Brigard & Urrutia, en lo que va de 2022, la firma ha reportado 21 transacciones, y ha cerrado un número significativo de estas de manera confidencial, razón por la cual, el abogado ve con buenos ojos los números para el segundo semestre. En esto coincide Sergio Michelsen, también socio de la práctica, quien agregó que normalmente hay una disminución en el volumen transaccional en los meses de junio, julio y agosto producto de la época vacacional, y este año se ha notado un poco más por causa de las elecciones presidenciales.

Lina Uribe, directora del grupo de práctica Corporativo, Fusiones & Adquisiciones de Gómez Pinzón, destacó las 24 transacciones cerradas en 2021 y confirmó que, en lo que va del año, la firma ha reportado un total de 11, pues “ha habido mucho movimiento, especialmente en transacciones del sector financiero, salud, venture capital y tecnología, y en el próximo semestre, prevemos un repunte en transacciones de energía, especialmente de energías renovables y de retail”.

Otro de los despachos destacados fue Posse Herrera Ruiz a través de la práctica de Corporativo y Fusiones y Adquisiciones, liderada por Jaime Herrera, quien, puntualmente, anotó que se están trabajando más de 30 procesos actualmente. “Esperamos que la alta confianza que los inversionistas han mostrado en Colombia y la solidez de sus instituciones continúen en el segundo semestre, todo lo cual dependerá del mensaje de confianza que dé el nuevo Gobierno”, sostuvo.

Las firmas, a su vez, han presentado diferentes estrategias para afianzar las prácticas de M&A y alcanzar nuevos clientes, teniendo en cuenta la competitividad del mercado y la reactivación económica que atraviesa el país. Estas estrategias van desde el uso de tecnología hasta contar con procesos y alianzas internacionales.

Tal es el caso de PPU, pues, según Felipe Cuberos, socio de M&A, ha sido determinante la internacionalización, no solamente con las oficinas en la región (Perú y Chile), sino también con la guía de Uría Menéndez de España, lo cual les ha permitido contar con profesionales en distintas jurisdicciones que pueden trabajar en transacciones de todo tipo sin importar el país o la zona horaria en que se encuentren.

“Por medio de esta estrategia, nuestra expectativa es seguir avanzando en la atención a clientes con alcance regional, y continuar aprovechando al máximo las redes y contactos con los fondos de capital y las bancas de inversión con intereses en América Latina”, dijo Cuberos.

Otra de las estrategias ha sido apuntar a nuevos sectores, dirección que ha tomado Brigard & Urrutia, detalló Laguado, puesto que se han buscado suplir las necesidades de emprendedores y nuevas tecnologías.

Y, al mencionar la tecnología, esta se ha convertido en un componente de alto valor para esta práctica, ya que, según Uribe, esta hace más eficientes los procesos y cumple con las expectativas, así como con la exigencia que requiere cualquier transacción.

En otros aspectos, la clasificación de Leaders League también comprende despachos en calidad de ‘excelente’, destacando a Dentons Cárdenas & Cárdenas, Baker McKenzie, DLA Piper Martínez Beltrán, Muñoz Tamayo & Asociados y Lloreda Camacho.

En el nivel catalogado como ‘altamente recomendado’ se ubicaron las firmas CMS Rodríguez Azuero; Garrigues Colombia; Holland & Knight; Contexto Legal; y Parra Rodríguez Abogados.

¿Cuáles son los signos distintivos?

Por una parte, el trabajo en equipo enfocado al balance ideal entre experiencia, profundo conocimiento, colaboración e innovación distingue a Posse Herrera Ruiz, según explicó Jaime Herrera. Entretanto, un equipo articulado de tal manera que se privilegie el trabajo colaborativo, la retroalimentación y comunicación constantes, y la generosidad con el conocimiento, es el signo distintivo de Brigard & Urrutia para esta práctica, señaló Sergio Michelsen. Y, para Lina Uribe; la experiencia, el conocimiento y “ponerse la camiseta del cliente para entender su negocio”, es el principal distintivo de Gómez Pinzón.

Fuente: Diario La República

Link Publicación