X
27 septiembre, 2018 Colombia

Las firmas de abogados locales que destacan en los directorios internacionales

 

Las alianzas de cada bufete han sido claves en el crecimiento durante los últimos años.

Actualmente existen tres publicaciones internacionales que tienen en cuenta a las firmas de abogados de Latinoamérica entre sus objetos de estudio, se trata de Chambers and Partners, Legal Lawyer y The Legal 500, directorios que durante los últimos años han resaltado la labor de algunos bufetes colombianos.

En la más reciente publicación de Chambers and Partners Latinoamérica se destaca la presencia de 55 abogados de Colombia y 35 firmas en 15 áreas de prácticas principales de banda 1.

 

“Hoy es fundamental que el sector empresarial cuente con la asesoría de las firmas de abogados”.

Catalina Pinilla – Socio de Dentons Cárdenas & Cárdenas

“Es importante para las firmas locales figurar en listados internacionales pues les da un plus a nivel local y global”.

Andrés Morales Gerente General de Brigard Urrutia

Las firmas que más abogados tienen dentro de la lista son Brigard Urrutia, Posse Herrera Ruiz y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), cada una cuenta con cinco profesionales en banda 1. Además, estos bufetes tienen al menos a un abogado en las áreas de banca y finanzas, corporativa, y energía y recursos naturales.

 

Cabe mencionar que la publicación cubre un total de 20 jurisdicciones, entre ellas México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil y todos los países de habla hispana de América del Sur.

 “Estamos muy orgullosos por el trabajo que hemos realizado, por el aprecio y reconocimiento que las calificadoras, los clientes y colegas nos han destacado durante los últimos años. Queremos seguir consolidando nuestra posición de líderes en el mercado y seguir desarrollando equipos altamente especializados que nos permitan incrementar el número de socios y la calidad de atención, queremos seguir en muchas más áreas de servicio de manera que se pueda ofrecer una gran variedad”, manifestó Juan Guillermo Ruiz, socio fundador de Posse Herrera Ruiz .

Otra de las firmas locales que figura en estos directorios globales es Dentons Cardenas & Cardenas, la cual hoy cuenta con 14 asociados y un grupo de hasta 55 abogados especializados en diferentes áreas como derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, propiedad intelectual, asesoría general, derecho bancario y bancario, entre otras.

“Miro positivamente que hayan varios bufetes colombianos en estos listados. Durante décadas en otros países como México, Venezuela o Brasil se establecieron varias firmas y funcionó. En Colombia ya se requiere dar un salto a lo que es la nueva globalización, ya no se puede mirar al país con fronteras, sino como una ficha más en un contexto global para cambiar paradigmas y adaptarse, debemos mirar esto como un nuevo reto, así que hay que afrontarlo y sacarle provecho”, manifestó Eduardo Cárdenas Caballero, socio de la firma.

Este es un top 5 de firmas locales que destacan en el mundo: 

Juan Guillermo Ruiz

Socio fundador de Posse Herrera Ruiz

Con más de 135 abogados, se ha consolidado como la firma de abogados en Colombia con más distinciones en banda 1 del listado entregado por Chambers and Partners. En esta categoría, las áreas en las que se especializa el bufete son: banca y finanzas, corporativo, fusiones y adquisiciones, resolución de conflictos, energía y recursos naturales, proyectos e impuestos. “Hemos procurado construir una firma especializada en cada una de las áreas y no ser un bufete genérico, sino contar con una suma de boutiques en cada una de ellas”, apuntó Ruiz.

Jorge Di Terlizzi

Socio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría

A nivel local, la firma cuenta con 17 socios y 107 abogados, sin embargo, si se tiene en cuenta también la presencia en países como Chile y Perú, el número asciende a 52 y 325, respectivamente. “Tener presencia internacional nos ubica en una posición insuperable para representar a los clientes con operación regional, ofreciéndoles equipos especializados y un servicio estandarizado en calidad”, apuntó Di Terlizzi, quien recordó que el bufete ofrece servicios en todas las áreas que requiere un empresario dentro y fuera del país.

Eduardo Cárdenas

Socio de Dentons Cárdenas & Cárdenas

Hoy cubre todas las áreas que pueda necesitar el sector empresarial en el ámbito jurídico, para lo cual cuenta actualmente con 14 socios y 55 abogados. No obstante, hay algunas en las que su personal es más solicitado como propiedad intelectual, derecho tributario y energía, entre otras. Desde que Dentons y Cardenas & Cardenas se aliaron se convirtieron “en un matrimonio perfecto. Nos han permitido mantener los mismos socios y con esto se han sacado muchos frutos mutuamente”, manifestó el socio Eduardo Cárdenas.

José Luis Suárez

Managing Partner Gómez Pinzón

Actualmente la firma cuenta con 18 socios y 117 abogados. En febrero pasado la firma lanzó Gómez-Pinzón Impacta (GPAimpacta), una línea de negocios exclusiva para emprendedores del país, la cual está diseñada para sus necesidades y ajustada a los tiempos y tarifas que exigen iniciar un proyecto de vida. “Estamos convencidos que debemos prepararnos para afrontar el cambio tecnológico y pensar hacia dónde debemos direccionar nuestro negocio en lo digital”, apuntó el manager partner de la firma, José Luis Suárez. 

Carlos Fradique

Socio de Brigard Urrutia

Cuenta con más de 150 asociados y se ha consolidado como una de las firmas más enfocadas en alianzas a través de redes tales como: Lex Mundi, World Services Group, Club de Abogados, Pacific Rim Advisory Council e Interlex entre otras. “Estamos muy contentos y optimistas, han sido años muy prósperos con buenos desempeños en temas financieros y de la firma en general. Cubrimos diferentes áreas pero las más activas son las relacionadas con transacciones complejas y significativas para los clientes en temas financieros”, dijo Fradique.

Chapman destaca en el área de derecho laboral

La reputación de otras firmas como Chapman Asociados y López & Asociados también sobresale, especialmente en los asuntos de derecho laboral colectivo y manejo de sindicatos, entre estos temas. “Chapman Asociados, con tan solo 15 años en el mercado, ha logrado ubicarse al lado de las oficinas jurídicas de mayor antigüedad en el negocio legal colombiano y hoy es líder en derecho laboral en el país”, apuntó Charles Chapman, socio de la firma.

 

Fuente: Diario La República

Link Publicación