28 junio, 2018 Colombia

La CREG expidió el proyecto de resolución No. 072 de 2018, por el cual se ajustan varias disposiciones del Mercado Mayorista de Gas Natural contenidas en la resolución CREG 114 de 2017

Derecho Minero, Energía y Recursos Naturales

Los principales ajustes que se pretenden incorporar a la Resolución CREG 114 de 2017, a través de la aprobación del proyecto de resolución No. 072 de 2018, son:

– La inclusión (i) del contrato de suministro con firmeza condicionada y (ii) del contrato de opción de compra de gas, dentro de la enumeración de las modalidades contractuales permitidas para el mercado primario.

– La eliminación en el cumplimiento de la máxima duración de las suspensiones del servicio por labores programadas para reparaciones técnicas o mantenimientos periódicos en las fuentes de suministro, en el SNT o en sistemas de distribución pactada en la Resolución CREG 114 de 2017 para los contratos de contingencia y los contratos con interrupciones.

– La inclusión de la posibilidad de pactar directamente el suministro de gas natural, dentro del plazo que establezca la CREG, a través de contratos con firmeza condicionada y opción de compra.

– La introducción de las siguientes reglas respecto de las fechas de inicio y de terminación del suministro en los contratos de suministro de largo plazo: 

Contratos de suministro destinados a atender la demanda regulada: (i) La fecha de inicio del suministro deberá corresponder a cualquier momento del año comprendido entre el 1 de diciembre del año en que se realice la negociación directa y el 30 de junio del año inmediatamente siguiente o el 1 de diciembre del año siguiente al del año de la negociación. (ii) La fecha de terminación del suministro deberá corresponder al 30 de noviembre del año en que se cumpla el plazo del contrato.

Contratos de suministro destinados a atender la demanda no regulada: (i) La fecha de inicio del suministro deberá corresponder a cualquier momento del año comprendido entre el 1 de diciembre del año en que se realice la negociación directa y el 30 de junio del año inmediatamente siguiente o el 1 de diciembre del año siguiente al del año de la negociación. (ii) La fecha de terminación del suministro deberá corresponder al 30 de noviembre del año en que se cumpla el plazo del contrato.

En cualquiera de los contratos anteriormente mencionados, el precio del gas al momento de iniciar el suministro deberá corresponder al precio pactado por las partes al momento de la suscripción del contrato.

– La inclusión del contrato de transporte con firmeza condicionada dentro de la enumeración de las modalidades contractuales permitidas en el mercado secundario.

– La modificación en la duración de los contratos que se pacten en el mercado secundario, la cual será aquella que libremente acuerden las partes, siempre y cuando la fecha del suministro inicie durante el año de gas en que se realizó el registro del contrato.

– La modificación de los puntos del gas natural y la inclusión o establecimiento de puntos de formación de precios. Para ambos casos, la CREG publicaría en circular aparte los puntos estándar de entrega y los puntos de formación de precios, respectivamente.

– La inclusión de la posibilidad de negociar los contratos de suministro con interrupciones mediante negociaciones directas. Por lo tanto, dichos contratos podrán ser negociados mediante subastas o negociaciones directas. En el evento en que sean negociados directamente, el contrato deberá tener una duración mínima de 1 mes y máxima de 12 meses. En cualquier caso, su ejecución deberá iniciar antes de la finalización del año de gas en que se realice el registro, comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre del año calendario siguiente.

– Respecto del Anexo 2 de la Resolución CREG 114 de 2017, la inclusión de la obligación de reportar dentro de la información del suministro de gas natural en el mercado primario, el nombre de la fuente de suministro de la cual se contrató la cantidad de energía pactada en el contrato.

– Respecto del Anexo 2 de la Resolución CREG 114 de 2017, la inclusión de la obligación para los productores-comercializadores y los comercializadores de gas importado de reportar información respecto de (i) las nominaciones de suministro de gas y (ii) de capacidad de transporte de gas.

– Respecto del Anexo 2 de la Resolución CREG 114 de 2017, la inclusión de indicadores del mercado secundario y la regulación de la codificación de los puntos de entrada y de salida en el SNT.