29 enero, 2019 Colombia

IX. IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS (IVA) E IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO (INC)

Derecho Tributario y Comercio Internacional

Ley de Financiamiento excluye de IVA la venta de bienes inmuebles y deroga el numeral 1 del artículo 468 de acuerdo con el cual se gravaba con IVA la primera venta de unidades de vivienda nueva cuyo valor superara las 26.800 UVT (2019: COP$918.436.000), incluidas las realizadas mediante cesiones de derechos fiduciarios por montos equivalentes, salvo (i) los predios rurales destinados a actividades agropecuarias, (ii) predios destinados a la ejecución de proyectos de vivienda de interés social y/o prioritario. Los bienes que se adquieran para equipamientos colectivos de interés público social serán tratados como exentos siempre que el comprador sea una entidad estatal o una entidad sin ánimo de lucro del régimen tributario especial.

El responsable del impuesto es el vendedor, y su recaudo se llevará a cabo en su totalidad mediante retención en la fuente, la cual deberá ser cancelada de forma previa a la enajenación del inmueble.

El impuesto no podrá tratarse como descontable, ni como gasto deducible, pero hará parte del costo fiscal del inmueble para el comprador.