Insights

13 febrero, 2020 Colombia

Invest in Bogotá lanza ABC para inversión extranjera

Derecho ambiental y desarrollo sostenible - Derecho Corporativo / M&A

Se llevará a cabo este jueves el lanzamiento oficial de la nueva guía de inversión en la ciudad de Bogotá, un documento que buscará brindarle a los inversionistas extranjeros, herramientas que les permitan facilitar sus decisiones de inversión en la capital del país.

Elaborada por la agencia de inversión extranjera, Invest in Bogotá, y con textos elaborados por Brigard Urrutia, Araujo Ibarra, Baker McKenzie, Cremades & Calvo-Sotelo, EY, Godoy Córdoba, Gómez Pinzón, Leyva Ontier, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y Posse Herrera Ruiz, está guía, Cómo invertir en Bogotá, contempla información detallada sobre los asuntos relevantes que los inversionistas deben tener en cuenta a la hora de establecer su negocio en Colombia.

¿Cómo residir y trabajar en Colombia? ¿Cómo se crea una empresa en Bogotá? ¿Cómo importar y exportar bienes y servicios? ¿Cómo pagar impuestos en nuestro país? ¿Cuáles son los principales incentivos para la inversión extranjera? ¿Cómo se protege aquí la propiedad intelectual y cómo se protege la libre competencia económica? Son algunas de las respuestas que, en adelante, encontrarán quienes estén interesados en invertir en Bogotá.

“El creciente interés de firmas extranjeras en establecer negocios en la ciudad hace necesario el desarrollo y constante actualización de herramientas que les permitan a los empresarios contar con información confiable que facilite sus decisiones de inversión. Ese es precisamente el objetivo de esta Guía que incluye información legal de los regímenes migratorio, laboral, cambiario, aduanero, tributario y comercial, entre otros”, precisó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.

 La protección

Frente a una de las preguntas más frecuentes de los inversionistas extranjeros antes de tomar la decisión de venir a la ciudad, ¿qué protección tiene la inversión extranjera en Colombia?, por ejemplo esta guía explica los cuatro principios protegidos por el ordenamiento jurídico:

Igualdad en el trato: la Constitución de Colombia garantiza que los nacionales y los extranjeros gocen de los mismos derechos y garantías ante la ley. Esto quiere decir que los inversionistas extranjeros tendrán acceso a los beneficios y garantías que el Gobierno establezca para las inversiones de los nacionales.

Universalidad: el ordenamiento jurídico permite la inversión extranjera en todos los sectores de la economía, excepto aquellos que se encuentran explícitamente restringidos, tales como las actividades de defensa y seguridad nacional y el procesamiento, disposición y desecho de basuras tóxicas.

Automaticidad: por regla general en Colombia no se aplica “screening” a las inversiones, es decir que la inversión de capital extranjero no requiere autorización previa excepto en algunos sectores regulados: sector financiero, minero e hidrocarburos. En dichas inversiones se requiere una autorización previa por parte de las autoridades competentes.

Estabilidad: las condiciones para el reembolso de la inversión y la remisión de las utilidades no podrán afectarse de manera que resulten en detrimento del inversionista. No obstante, cuando exista escasez de las reservas internacionales, dichas condiciones y derechos podrán modificarse.

 El registro

Frente a este registro por ejemplo, este documento aclara que las inversiones internacionales se deben registrar ante el Banco de la República por los inversionistas, sus apoderados o representantes legales de las empresas receptoras de la inversión. Así mismo, aclara que los movimientos de divisas de inversiones internacionales deben canalizarse a través del mercado cambiario, y que cuando la canalización se realice a través del IMC, la información de la operación de cambio debe corresponder al día de la compra y venta de divisas.

A este respecto, frente a la pregunta de, ¿Cuáles derechos cambiarios otorga el registro de la inversión extranjera? Este texto explica como la inversión extranjera debidamente registrada ante el Banco de la República confiere al inversionista una serie de derechos cambiarios, de acuerdo con el Artículo 2.17.2.2.3.1 del Decreto 1068 de 2015, para que sea consultado por los interesados. 

Sociedades comerciales

Frente al proceso de crear una empresa en Colombia, esta guía comienza por referir que, el marco corporativo propio de la creación y el desarrollo de empresas en Colombia se ve sustentado, entre otros, por el derecho constitucional de asociación; el derecho a la igualdad; la protección a la libertad de empresa y a la iniciativa privada.

Así, aclarando que en este país existen sociedades anónimas (SA), sociedades por acciones simplificadas (SAS), sociedades de responsabilidad limitada (Ltda.), sociedades colectivas, sociedades en comandita, y sociedades en comandita por acciones, “las formas más comunes utilizadas por los inversionistas locales y extranjeros son las sociedades anónimas y las sociedades por acciones simplificadas, las cuales garantizan la responsabilidad limitada de sus accionistas. Sin embargo, la flexibilidad de las sociedades del tipo SAS proporciona una ventaja considerable en relación con los demás tipos de asociación. Entre las bondades que ofrece esta modalidad de creación de compañías se destaca la reducción de costos de transacción, lo cual se logra con una estructura leve y mucho más flexible”, precisa el documento.

Régimen impositivo

En este documento los inversionistas potenciales también podrán tener respuestas frente al régimen impositivo, comenzando por aclarar cuáles son los impuestos corporativos que se deberán tener en cuenta en su modelo de negocio.

Refiriendo que los principales impuestos nacionales en Colombia son el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto nacional al consumo, el impuesto nacional al consumo de inmuebles, el gravamen a los movimientos financieros (GMF), el impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, el impuesto nacional al carbono y el impuesto de timbre, aquí se explica cómo funciona el impuesto sobre la renta para personas jurídicas.

También están incluidas aplicaciones básicas sobre el régimen aduanero, los incentivos a la inversión extranjera y la adquisición y arrendamiento de inmuebles, entre otros.

Fuente: El Nuevo Siglo

Link Publicación