X
14 mayo, 2019 Perú

Impacto de la Ley de Control Previo de Concentraciones

 Dada la aprobación de la Ley de Control Previo de Operaciones de Concentración Económica (“Ley”) analizamos su impacto en los procesos de fusiones y adquisiciones (“M&A”). 

Primero, el tiempo de ejecución de la operación de concentración, que demora de 6 a 12 meses, podría extenderse de 6 a 8 meses más. Esta demora puede: (i) perjudicar el valor de la empresa a ser adquirida, por el alto grado de incertidumbre que la nueva relación con el adquirente puede generar para sus stakeholders; o, (ii) afectar el cierre de la transacción si se incrementan los costos de
financiamiento para el adquirente.
Por ello recomendamos: (i) no esperar a la firma del contrato de transferencia para iniciar el procedimiento de autorización ante el Indecopi; (ii) establecer estrictos controles para la salvaguarda de la confidencialidad de la operación; y (iii) para el adquirente, pactar la cobertura de tasas de interés o cláusulas de salida en el contrato de transferencia por el encarecimiento del financiamiento.
Segundo, qué operaciones calificarían como actos de concentración. Si bien es claro que cualquier adquisición de control vía fusión o compra de acciones es un acto de concentración, nos preguntamos ¿lo sería también un contrato de usufructo de activos significativos por 25 años o un contrato de distribución con exclusividad al distribuidor que otorgue al beneficiario una “influencia decisiva y continua” en la fijación del precio final del producto? Recomendamos que los encargados de suscribir este tipo de contratos lleven cursos de capacitación sobre la aplicación de la Ley. 
Tercero, dado que como parte del proceso de control previo el Indecopi podría aprobar la operación sujeta a la condición que la adquirida se deshaga de una línea de negocio, nos preguntamos ¿quién asumirá la disminución en el precio pactado como consecuencia de la decisión del Indecopi? Ello será parte de la negociación entre comprador y vendedor y quedará plasmado en el contrato de transferencia. 
Es clara la necesidad de contar con guías interpretativas de la Ley a ser elaboradas por el Indecopi, así como la necesidad de que los principales actores del M&A sigan cursos de capacitación sobre los efectos que la Ley generará en el ejercicio de sus funciones. 

Fuente: Diario Gestión