29 enero, 2019 Colombia

III. IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES

Derecho Tributario y Comercio Internacional

Tarifas de renta para personas naturales:

En resumen, la carga impositiva para las personas naturales se ver incrementada debido que la tarifa de renta puede ser de hasta 39%.

La Ley de Financiamiento reduce de 5 a 3 el número de cédulas del sistema de tributación de personas naturales. En esa medida, desde el año 2019 encontramos las siguientes cédulas: (i) cédula general (rentas laborales, de capital y no laborales); (ii) cédula pensional y finalmente (iii) cédula de dividendos y participaciones.

Las pérdidas incurridas dentro de una cédula solo podrán ser compensadas contra las rentas de la misma cédula, en los siguientes periodos gravables.

Las deducciones en la cédula general no podrán exceder en un 40% el resultado de sumar la totalidad de los ingresos de esta cédula menos los respectivos ingresos no constitutivos de renta ni de 5.040 UVT (2019: $156.240.000).

Para las personas naturales residentes, se propone una tarifa de impuesto sobre la renta de hasta un 39%, para aquellos contribuyentes con una base gravable de más de 31.000 UVT (2019: $1.062.370.000).

Respecto de la renta presuntiva, está ya no se calcularía sumando el resultado de cada cédula, sino que esta se calculará con base únicamente en la renta de la cédula general. 

En materia de renciones en la fuente por pagos laborales, las tarifas fueron igualmente incrementadas pudiendo llegar hasta una tarifa de 39%.

Finalmente, se incrementa la tarifa de retención del 15% al 35% sobre los retiros de cotizaciones voluntarias en el sistema de ahorro individual, cuando se retiren para fines distintos de la obtención de una mayor pensión o un retiro anticipado.

 

Impuesto al dividendo para personas naturales residentes:

Frente a los dividendos, se incrementa la tarifa marginal del 5% al 15%, para dividendos que correspondan a utilidades que tributaron al nivel corporativo. En caso contrario, se aplicará la tarifa general, conforme al respectivo periodo gravable. En este último caso, el impuesto del 15% se aplicará una vez disminuido el impuesto a la tarifa general. A esta misma tarifa quedan sujetos los dividendos y participaciones recibidos de sociedades y entidades extranjeras.