16 noviembre, 2020 Chile

Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile junto al ICHDT realizan las II Jornadas Chilenas de Derecho Tributario

Derecho Tributario y Comercio Internacional

En este encuentro, se realizaron más de 10 sesiones y participaron destacados especialistas en materia tributaria del ámbito internacional y nacional, entre ellos Pasquale Pistone.

“Chile tiene muchos problemas. A mi juicio el principal problema social es el asociado a pensiones y el tema que ronda es cómo financiamos nuestros programas sociales y todas las demandas que surgen y lo hacemos de manera eficiente, que recaude efectivamente, en un ambiente en el que la economía pueda crecer y que sea progresivo, donde paguen más los que ganan más. Tenemos un gran desafío que se nos viene”, señaló el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, José De Gregorio en la inauguración de las II Jornadas Chilenas de Derecho Tributario, realizadas entre los días 12 y 13 de noviembre.

A la sesión inaugural, junto al decano de la FEN, participaron el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza; el director de Centro de Estudios Tributarios (CET), Gonzalo Polanco; y el director del Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT), Mario Silva.

La máxima autoridad de la FEN, además de destacar la contribución de la facultad en la organización de este tipo de encuentros dijo que se deben encontrar temas que son relevantes en el ámbito tributario. “Si se va a hacer algo bien, no va a ser una idea de los economistas, sino que va a tener la colaboración de contadores y abogados”.

Subrayó que hoy no es tiempo para pensar en impuestos, sino más bien en “expansión” de la economía; sin embargo, destacó en un horizonte de dos a tres años “tenemos que tener una mirada global de impuestos (…) que permita tener un sistema tributario que recaude y sea justo”.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, mencionó que estas instancias son importantes, pues permiten mantener una regulación actualizada con los tiempos y ver los avances de nivel comparado. Manifestó que el propósito de la normativa tributaria es avanzar hacia una “regulación más moderna y simple”, que contemple el ámbito de la digitalización.

El presidente del ICHDT, Mario Silva, destacó que estos encuentros contribuyen a difundir y promover el conocimiento del Derecho Tributario a dos importantes acontecimientos que vive nuestro país: la reforma tributaria de reciente puesta en marcha y un proceso constituyente ad portas. En esa línea, puso énfasis en la importancia de proveer de conocimiento, especialización y manejo de ciertos temas en la materia.

Por su parte, el director del SII, Fernando Barraza centró sus comentarios sobre los derechos de los contribuyentes. En este aspecto, dijo que la regla es que los países normen en el ámbito tributario y mejores los procedimientos. “La fiscalización debe llevarse a cabo con justicia, legalidad como trato justo al contribuyente, con transparencia, y que se promueva la legitimidad de la acción legitimadora”, agregó.

Jornadas

La primera sesión denominada Acuerdos de intercambio de información y derechos de los contribuyentes estuvo a cargo de Pasquale Pistone, profesor Asociado de Derecho Fiscal en la Facultad de Economía de la Universidad de Salerno y desde 2019, es presidente de la Asociación Italiana de Derecho Tributario Latinoamericano, miembro del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT) y director Académico de IBFD.

En su presentación, abordó la función de asistencia mutua –forma de cooperación administrativa bi o multilateral entre autoridades sostenida por acuerdos internacionales–, los tipos de intercambio de información y sus problemas; la protección de los contribuyentes y su evolución; y las perspectivas a futuro sobre esta materia.

A modo de conclusión, indicó que las “autoridades tributarias deben proporcionar las informaciones solicitadas, en conformidad de los acuerdos internacionales y no pueden ir más allá de sus límites”.

En relación a la asistencia mutua, dijo que esto es parte del procedimiento tributario, que permite la intervención de los interesados, como el contribuyente o el agente retenedor, quienes “pueden cuestionar el ejercicio de la asistencia mutua”.

También, remarcó que el derecho a la protección de datos puede limitar la asistencia mutua en materia fiscal.

El encuentro, que fue organizado por el Centro de Estudios Tributarios (CET) y el ICHDT y transmitido de manera remota, contó con la realización de más de 10 sesiones, incluyendo un concurso de ponencias en el que se llevaron a cabo seis presentaciones enfocadas en jurisprudencia en el desarrollo de la norma general antielusión, nuevos mecanismos de resolución de conflictos tributarios introducidos por la Ley N° 21.210; y actividad de la Construcción frente a la Ley Austral, entre otros.

En cada jornada, destacados especialistas en la materia, a nivel nacional como Juan Manuel Baraona, Soledad Recabarren, Francisco Selamé y Manuel Alcalde, e internacional, como Pasquale Pistone, César García Novoa y Fernando Serrano, realizaron presentaciones sobre acuerdos de intercambio de información y derechos de los contribuyentes; el Convenio Multilateral (MLI), efectos jurídicos y tributarios en Chile; principios constitucionales tributarios, tratados internacionales y tributación; aplicación práctica de NGA y seguridad jurídica; análisis crítico del Capital Propio Tributario; Sistemas de protección de los derechos de los contribuyentes; Derecho Tributario Minero. Nuevos desafíos y proyecciones; nuevo concepto de Gastos Tributarios; Justicia Tributaria en Chile. Análisis y desafíos. 10 años de TTA y mecanismos alternativos; desafíos del Defensor del Contribuyente; y robótica, inteligencia artificial y tributación.

En este último bloque, participó el director del CET, Gonzalo Polanco, quien señaló que las técnicas de inteligencia artificial podrían, por ejemplo, ayudar a evitar la evasión, cuyas cifras del IVA en el país alcanzan un  21,3%, mientras que en la Unión Europea es de 11,5%.

“Tenemos que lograr un adecuado equilibrio en la utilización de estas herramientas, con respecto al derecho de la privacidad de los contribuyentes”, indicó.

Concluyó que “tenemos desafíos pendientes en materia de utilización de datos e información y es necesario que todos los contribuyentes y asesores se suban al carro”. 

Fuente: Universidad de Chile