16 octubre, 2019 Chile

Hochschild Chile adquiere la participación restante del proyecto BioLantánidos

Derecho Minero, Energía y Recursos Naturales

La minera británica había adquirido anteriormente el 6,2% de participación en REE UNO.

La minera británica Hochschild Mining, a través de Minera Hochschild Chile, compró la participación restante en la sociedad chilena REE UNO que tiene a su cargo el proyecto BioLantánidos, de extracción de tierras raras de arcilla iónica. Hochschild informó que en 2018 y a principios de 2019 invirtió 2,5 millones de dólares en el proyecto a cambio de una participación de capital de 6,2% con una opción para aumentar la propiedad.

La empresa adquirida es propiedad Minería Activa Fondo de Inversión Privado Lantánidos. El monto de la transacción – que cerró el 2 de octubre- asciende a 56,3 millones de dólares.

Quinzio & Anríquez Novoa asesoró a Minera Hochschild Chile en la compra de 93,8% de participación de REE UNO. Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Chile representó a la vendedora, que es una empresa relacionada con LarrainVial.

“Corresponde a un depósito único en Chile de tierras raras, con un procedimiento mínimo invasivo para su explotación”, comentó Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

Localizado en la región del Biobío, el proyecto plantea el desarrollo de una planta de extracción de lantánidos en la ciudad de Penco y el procesamiento para obtener concentrados de óxido de alta pureza, superior a 92%. El proceso ha sido patentado por profesionales y pymes de la región, así como por la Universidad de Concepción.

Hochschild comentó que el depósito tiene una alta concentración de minerales clave de tierras raras, especialmente terbio, disprosio, praseodimio y neodimio, con propiedad magnéticas. Son muy demandados para la fabricación de componentes tecnológicos e imanes permanentes, utilizados en vehículos eléctricos, turbinas eólicas, motores de drones y otros equipos.

Asesores legales:

Asesores de Minera Hochschild Chile SCM:

Quinzio & Anríquez Novoa: Socio Cristián Quinzio. Asociado Marcelo Ikicares. Abogada asociada Karla Castro.

Asesores de Minería Activa Fondo de Inversión Privado Lantánidos:

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Chile: Socios Juan Paulo Bambach y Carlos Alberto Reyes. Asociados Cristina Olavarría, Jaime Cruzat y Felipe Ossa.

Fuente: Lexlatin

Link Publicación