X
8 enero, 2019 Colombia

Geopark adquiere participación de LG en activos petroleros en Colombia y Chile

Con ello, se hizo con el 100% de la propiedad y terminó un joint venture con la empresa coreana.

GeoPark Limited adquirió la participación de 20% de su socio coreano LG International Corp., parte de LG Corporation, en activos de petróleo y gas upstream en Colombia y Chile por USD 126 millones.

La operación cerró el 29 de noviembre. En esta, el comprador fue aconsejado por Aylwin Mendoza Lauksic & Valencia (Santiago de Chile).   

Conocimos sobre la participación de otros bufetes en diferentes países en representación de GeoPark, pero estos declinaron hacer comentarios sobre la transacción.

La empresa comprada también contó con el apoyo de su equipo legal interno. Credit Suisse le prestó asesoría financiera.

Por su parte, LG International estuvo representada por Ashurst (Perth, Sidney y Nueva York), Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Bogotá), Larraín y Asociados Abogados (Santiago de Chile) y NautaDutilh (Ámsterdam) que prefirió no dar detalles sobre su participación en la transacción.

Lazard fungió de asesor financiero de la vendedora.

Ashurst explicó que la operación otorga a GeoPark 100% de la propiedad de sus compañías operativas colombianas y chilenas, con lo cual se puso fin a la asociación estratégica de ocho años entre LGI y GeoPark en América del Sur.

Esta adquisición también ayudará a racionalizar las estructuras financieras, impositivas, organizativas y de costos, indicó la empresa en un comunicado.

El precio de adquisición incluye un pago fijo de USD 81 millones al cierre, más dos cuotas iguales de USD 15 millones cada una, a ser canceladas en junio de 2019 y junio de 2020, respectivamente. Además, se podrían hacer tres pagos contingentes de USD 5 millones cada uno durante los próximos 3 años, sujeto a que se excedan ciertos umbrales de producción.

LGI tiene negocios de carbón, petróleo y gas, metales no ferrosos y aceite de palma en Australia, en el sudeste de Asia, China, Oriente Medio, Asia Central y América del Sur. La compañía, que fue fundada en Seúl en 1953, provee soluciones a la industria química, automotriz y tecnológica.

Fundado en 2002, GeoPark es reconocido como uno de los principales exploradores operadores y consolidadores independientes de petróleo y gas de Latinoamérica, con operaciones en Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Chile. Es considerado el tercer mayor operador privado de petróleo y gas en Colombia y el primer productor privado de petróleo y gas en Chile.  

Asesores Legales

Asesores de GeoPark Limited:

–       Aylwin Mendoza Luksic & Valencia (Santiago de Chile): Socio Pedro Aylwin Chiorrini.

Asesores de LG International Corp.:

–       Abogada in-house: Fernanda Chiarina.

–       Ashurst (Perth, Sidney y Nueva York): Socios Stuart James, Sanjay Wavde, Catherine Pedler y Michael Neary. Consejero Matthew Haist. Asociados sénior Christopher Barry y Richard Shi. Asociado James Campbell.

–       Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Bogotá): Socio Felipe Cuberos. Asociad Principal David Beltrán. Asociada Daniela Lattanzio.

–       Larraín y Asociados Abogados (Santiago de Chile): Socio Carlos Ignacio Larraín H. Consejero Ricardo Peña V. Asociado José Antonio Larraín H.

 

 

 

Fuente: Lex Latin

Link Publicación