11 diciembre, 2019 Colombia

Filial colombiana de Sacyr recibe préstamo para construir vía Pamplona – Cúcuta

Derecho Corporativo / M&A - Infraestructura y Proyectos

La concesionaria colombiana Unión Vial Río Pamplonita recibió el primer desembolso de crédito puente por 90 millones de dólares provisto por J.P. Morgan Chase Bank, London Branch y Deutsche Bank, New York Branch. Con los fondos, la subsidiaria de la multinacional española Sacyr financiará el proyecto de infraestructura vial Pamplona – Cúcuta, parte del programa 4G, que impulsa el Gobierno colombiano.

En la operación intervino Posse Herrera Ruiz (Bogotá) en representación de la concesionaria y sus accionistas -Sacyr Concesiones Colombia y Sacyr Concesiones Participadas I-, como sponsors del proyecto. Abogados internos también las respaldaron, así como a Sacyr Construcción Colombia.

Adicionalmente, Sacyr y sus subsidiarias recibieron apoyo de Jones Day (Estados Unidos y España).  

 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia (Bogotá) asesoró a los prestamistas en el crédito puente, las garantías y demás documentos.

Milbank, Tweed, Hadley & McCloy – España que también representó a los bancos dijo que no comentaría esta transacción hasta enero.

Supimos de la participación de Uría Menéndez por parte de los prestamistas, pero el bufete no respondió los requerimientos de información de LexLatin.

También conocimos que Alston & Bird – Estados Unidos participó por Citibank, como agente administrativo y de garantías del extranjero, pero el estudio no confirmó la información. Citibank recibió apoyo de su equipo jurídico interno.

Desde 2017 y hasta 2042, Río Pamplonita gestiona una concesión otorgada por el Estado colombiano, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para la construcción, operación y mantenimiento del tramo Pamplona – Cúcuta, de 122 kilómetros. La obra, cuyos trabajos se iniciaron en agosto de 2018, contempla la construcción de 50,2 kilómetros de vialidad y la rehabilitación de otros 70,2 km durante 48 meses.

Este proyecto forma parte del Programa 4G a cargo de Sacyr. La empresa adelanta en ese país un total de 10 proyectos de infraestructura con una inversión cercana a los 500 millones de dólares.

Asesores legales

Asesores de Unión Vial Río Pamplonita S.A.S., Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., y Sacyr Concesiones Participadas I S.L.:

Abogada in-house de Unión Vial Río Pamplonita S.A.S.: Adis Cabarcas.
Abogados in-house de Sacyr Concesiones Colombia S.A.S.: Rafael Low y Nathalia Hurtado.
Abogados in-house de Sacyr Concesiones Participadas I S.L.: Antonio Guillamón y Joaquín Pérez Marsal.

Asesores de Sacyr Construcción Colombia S.A.S.:

Abogados in-house: Heli Rafael Hernández y Diego Fernando Mencerreyes.
Posse Herrera Ruiz (Bogotá): Socia Mariana Posse. Asociados Jesús Albarrán, Carlos Guzmán, María Camila Ordóñez y Roberto Valenzuela. 
Jones Day – Estados Unidos (Miami y Boston): Socio Richard Puttré. Asociadas Elba Bermúdez y Mónica Noguera.
Jones Day – España (Madrid): Socio Fernando Lillo. Asociado Sergio Cires.

Asesores de J.P. Morgan Chase Bank N.A., London Branch y Deutsche Bank AG, New York Branch:

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia (Bogotá): Socios Jorge Di Terlizzi y Hernando A. Padilla Gómez. Asociados Carlos Padilla Ponce, Clara Robledo-Sánchez, Ximena González Cardozo y Pedro Arango Montes.
Milbank, Tweed, Hadley & McCloy – Estados Unidos*:

Asesores de Citibank, N.A.:

Abogado in-house: Mauricio Beltrán.

*El bufete no suministró su equipo de abogados

Fuente: LexLatin

Link Publicación