17 mayo, 2021 Chile

Facultad de Derecho UC liberó libro digital para la formación ciudadana en este proceso constituyente

Derecho Público - Resolución de Conflictos

El libro titulado Conceptos Fundamentales para el Debate Constitucional reúne a más de 50 profesores y profesoras que, en un formato simple y breve examinan la esencia de casi un centenar de conceptos fundamentales del constitucionalismo y de nuestra propia historia constitucional.

Entre quienes participan en la obra se encuentran profesores de diversos perfiles. Están los grandes maestros del Departamento de Derecho Público, como José Luis Cea, Marisol Peña y Eduardo Soto Kloss; candidatos a la Convención como Constanza Hube, Patricio Zapata y Cristóbal Orrego; jueces y autoridades como Ángela Vivanco, Miguel Ángel Fernández y Máximo Pavez (subsecretario SEGPRES); constitucionalistas como Arturo Fermandois, Sebastián Soto, Germán Concha, José Francisco García y Alejandra Ovalle; profesores de derecho administrativo como Alejandro Vergara, José Luis Lara y Sandra Ponce de León; y profesores de otros departamentos como María Elena Santibáñez, Raúl Madrid, Carmen Elena Domínguez y Carlos Frontaura.

Sebastián Soto, director del Departamento de Derecho Público UC y uno de los coordinadores del proyecto, afirmó que “este libro va dirigido no solo a personas con formación en el Derecho, sino que a todo aquel que quiera conocer más de los debates constitucionales que vienen. Es por eso es genuinamente un libro para la educación cívica”.

Asimismo, Soto agregó que “el momento constitucional en el que estamos exige que todas las personas, no solo los convencionales, podamos comprender nuestra historia constitucional, los derechos y libertades hoy reconocidos, las instituciones que forman parte de nuestro Estado de derecho y los debates fundamentales del mañana”.

En tanto, el decano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang, afirmó que “en instantes cruciales como el actual, Derecho UC debe aportar en orden a que Chile desarrolle este proceso constitucional con seriedad, profundidad, responsabilidad y conciencia institucional. Por ello, y respondiendo a nuestra vocación permanente de promoción del bien común, ponemos a disposición de todo el país este importante libro y las múltiples instancias que estamos desarrollando, entre las que destaca el Foro Constitucional UC”.

Por su parte, la directora de Ediciones UC María Angélica Zegers señaló que “el libro ilustra el propósito de docencia e investigación con sentido público que marca a la Universidad Católica y que da sentido a una editorial académica como lo es Ediciones UC. La sólida contribución del conjunto de autores que participa en la obra releva la importancia de la colaboración y la interdisciplina y se presenta en un momento clave de nuestra historia para entregar un aporte concreto en la reflexión pública sobre la nueva Constitución”.

“Estamos conscientes que nuestra Carta Fundamental será más fecunda y representativa de los grandes consensos nacionales solo en la medida que sus fundamentos respondan a la tradición democrática chilena, teniendo en cuenta sus vacíos y respetando sus logros, y sin duda este libro entrega las visiones necesarias para un debate profundo e informado”. 

Te invitamos a descargar el libro en el link más abajo.

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

Link Publicación