28 septiembre, 2018 Chile

Expertos cuestionan actuar y decisiones del sindicato

Derecho Laboral

Patricio Silva, asesora de los trabajadores, aseguró que se presentará un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones.

Las malas condiciones del sindicato le costaron caro a los trabajadores. Esa es la principal conclusión de los expertos luego del que se conociera el fallo del Primer Juzgado de Letras del Trabajo que rechazó la demanda de los trabajadores en contra de Latam Airlines.

“Se trata de una sentencia que contiene, en forma expresa, una lapidaria crítica al obrar del sindicato, calificándolo de incorrecto, agregando que todo lo sucedido fue consecuencia de un actuar unilateral y con una interpretación incorrecta y errónea de la legislación vigente, teniendo responsabilidad en lo sucedido”, sostuvo Jaime Salinas, Director del área laboral de PPU.

En esto coincidió, Jorge Arredondo, director del grupo laboral de AZ, quien agregó que “claramente sindicato y abogados tomaron una decisión  sobre la cual no existía desarrollo jurídico, eso me parece arriesgado cuando se está con una reforma laboral en marcha”.

Los trabajadores en su demanda planteaban que la última oferta de la empresa tenía una duración indefinida al no ser retirada de forma escrita por la firma, algo que si bien existía antes, fue derogado por la reforma laboral de Michelle Bachelet.

“El fundamento que ellos utilizaron en su demanda fue derogado. Por eso al tribunal le llama la atención que todo el argumento de la demanda se sustenta en una norma que ya no existe”, agregó Marcelo Albornoz, ex director del Trabajo.

Sobre esto, el extitular de la DT rescató que a través del fallo la justicia “le reprocha al sindicato la cuota de responsabilidad del conflicto, en términos de no haber hecho un mayor esfuerzo para poder haber logrado un acuerdo satisfactorio”.

Más crítico se mostró el académico de la U. de Chile, Luis Lizama, quien planteó que “la reforma laboral está tan mal formulada que podría significar que un sindicato comenzó a negociar  colectivamente con instrumento colectivo termine sin un contrato colectivo, solo individuales. Eso me parece que es descabellado”.

Desde el sindicato, la abogada Patricia Sulva señaló que recurrirán a la Corte de Apelaciones . “Estamos convencidos de que la última oferta estaba vigente y que es un derecho de los trabajadores (…) nuestra interpretación es correcta. Esto no ha terminado, por eso recurriremos a la Corte de Apelaciones”. ​

Fuente: Diario Financiero