15 marzo, 2019 Colombia

Epsa es autorizada para comprar activos de distribución y comercialización de Enertolima

Bancario, Financiero y Mercado de Capitales

Sumará más de 490 mil clientes a los 600 que posee actualmente.

Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. – Epsa (filial de la colombiana de energías renovables Celsia) fue autorizada por su junta directiva para comprar el establecimiento de comercio (activos de distribución y comercialización) de Enertolima S.A. E.S.P. por COP 1.680 millones (USD 531.980.000 al 15 de marzo) en una operación que fue suscrita el 8 de marzo.

En la negociación, la compradora fue aconsejada por Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Colombia).

La vendedora estuvo representada por DLA Piper Martínez Beltrán.

Con la compra Epsa suma 490 mil clientes a los casi 600 mil que atiende.

Citando un comunicado de Celsia, La FM reportó que la adquisición comprende 75 subestaciones y 11 mil kilómetros de red de distribución con los que Enertolima cubre los 47 municipios que conforman el departamento del centro-oeste colombiano, cuya capital es la ciudad de Ibagué.

Se espera que Epsa recurra a la banca nacional e internacional para financiar la compra de la empresa de electricidad.

Celsia, que es parte de Grupo Argos, posee la mayoría de las acciones de las distribuidoras y comercializadoras de energía Epsa y Cetsa que atienden el departamento del suroeste Valle del Cauca, Tolima y Chocó. En Valle del Cauca, Epsa opera 16 centrales hidroeléctricas y Cetsa 2.

Asesores legales

Asesores de Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. – Epsa (Grupo Argos):

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Bogotá): Socios Claudia Barrero, Carolina Rozo, Sandra Manrique y Diego Cardona. Asociados Juan José Castaño, Daniela Hernández y Esteban Rubio.

Asesores de Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P. (Enertolima):

DLA Piper Martínez Beltrán (Bogotá): Socios Camilo Martínez Beltrán y Juan Manuel de la Rosa. Asociado Sergio Londoño González. Asociado júnior Juan Carlos Gambín.

Fuente: Lex Latin