3 marzo, 2021 Chile

María Paz Pulgar: “En el momento en que las mujeres empezaron a juntarse, los cambios se aceleraron”.

Derecho Minero, Energía y Recursos Naturales

Es abogada, profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, directora Cámara Chilena Australiana de Comercio (Auscham) y socia REDMAD. Recientemente María Paz Pulgar fue incluida en el ranking Best Lawyers en las categorías de Minería y Recursos Naturales. En esta entrevista habla sobre la importancia de las redes para el desarrollo profesional de las mujeres y cómo impulsar los liderazgos femeninos dentro de las empresas.

“Es importante que las empresas entiendan que incorporar mujeres no es una moda, es conveniente desde el punto de vista humano, de cómo hacemos comunidad y del desarrollo del negocio”, afirma con convicción la abogada y socia REDMAD, María Paz Pulgar.

Desde su rol como presidenta del Comité de Género de la Cámara Chilena Australiana de Comercio y actual directora de la institución, María Paz ha apoyado a diversas empresas a desarrollar sus procesos de transformación para impulsar la equidad de género.

“Hay empresas que tienen la inquietud y no saben cómo. Hacen muchas cosas a nivel de la intuición. Desde el Comité de Género buscamos apoyar a las empresas socias de la Cámara para crear oportunidades e incorporar mejor a las mujeres en sus propias instituciones”, explica María Paz.

Uno de los focos del trabajo del Comité de Género ha sido formar redes entre mujeres profesionales para que compartan experiencias. “Pasa mucho que las empresas dicen voy a tener cierta cantidad de mujeres en la plana gerencial, pero resulta que ellas están aisladas en las instituciones. Muchas veces ellas creen que las cosas que les pasan les ocurren solo a ellas, no encuentran pares que hayan pasado por lo mismo y que las puedan apoyar a resolver sus problemas. La idea es aglutinar a estas personas para que se den cuenta que no son una isla, sino que un archipiélago y que la idea es conectarse”, detalla.

La importancia de las redes de mujeres

Convencida de la importancia de la colaboración entre pares, en 2019 María Paz Pulgar decidió unirse a REDMAD. “Todavía se da este tema de que las redes de contacto profesional se establecen en lógicas tradicionales donde las mujeres normalmente quedan fuera. Almuerzos de negocio, clubs, ligas de fútbol. Dentro de esa lógica, REDMAD es una de las redes de mujeres más importantes disponibles”, afirma.

Junto a ello, María Paz destaca el potencial que tienen corporaciones como REDMAD a la hora de abrir camino a las nuevas generaciones de mujeres profesionales. “Estas instancias no existían cuando empecé a trabajar. Eras más como una mujer sola frente al mundo”, afirma. «La expectativa de desarrollo 20 años atrás era completamente diferente a la que tiene una chiquilla hoy con las mismas habilidades y el mismo esfuerzo. Eso lo han ido construyendo todas aquellas que han estado antes que nosotras. Ahora último, estos cambios se han acelerado enormemente. Cuando las cosas se hacían de a una en forma aislada, tomaban mucho más tiempo. En el momento en que las mujeres empezaron a juntarse y hacer los cambios de a muchas, los cambios se han ido acelerando”, concluye.

Fuente: Red Mad

Link Publicación