13 octubre, 2020 Chile

El control judicial de la Administración en Argentina y Chile

Derecho Público

En la tarde del 7 de octubre de 2020, se llevó a cabo una Jornada de Intercambio entre alumnos avanzados de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). La Jornada en cuestión se inscribe en el marco de un Programa de Colaboración e Intercambio.

La génesis de este fructuoso encuentro se dio gracias a los señores Decanos de las Facultades de Derecho de ambas casas de estudio, el Doctor Pablo Garat y el Doctor Gabriel Bocksang. La coordinación, por su parte, estuvo a cargo del Doctor Ignacio de la Riva, por la UCA, y del Doctor José Luis Lara, por la PUC.  

El encuentro estaba dirigido a alumnos avanzados de ambas Facultades, que se reunieron —virtualmente, pues así lo impuso la situación de pandemia— para analizar el sistema de control judicial de la Administración pública en ambos países.

Tras la presentación de los Decanos, los Profesores Igor Roco (PUC) y Macarena Alurralde (UCA) efectuaron una breve exposición de los aspectos centrales de ambos modelos. Luego, los alumnos participantes se dividieron en grupos para debatir, a partir de precedentes jurisprudenciales previamente escogidos al efecto, bajo la supervisión de dos profesores jóvenes (uno por cada país). Estos profesores fueron, por Chile: Carolina Anguita, Diego Canto, Nicolás Enteiche, Carolina Helfmann e Igor Roco; y, por Argentina: Macarena Alurralde, Mariano Fernández, Ignacio Ferrari y Juan Cruz Martini.

Finalmente, se pusieron en común las conclusiones alcanzadas, en un plenario coordinado por la Profesora Florencia Ratti. Los alumnos participaron activamente y tanto ellos como los profesores supervisores han demostrado un alto grado de compromiso con la actividad propuesta. Ello facilitó un provechoso intercambio, a través del cual se resaltaron aspectos en común y diferencias entre ambos sistemas, lo que generó una dinámica de mutuo aprendizaje. El debate se vio enriquecido por interesantes aportes de profesores titulares de la UCA que se encontraban entre el auditorio.

La experiencia fue unánimemente celebrada como un fecundo espacio de encuentro e inicio de un promisorio intercambio entre ambas instituciones universitarias. 

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

Link Publicación