30 septiembre, 2021 Colombia

Cuatro firmas del país se destacaron dentro de la categoría élite Latin Lawyer 250

Derecho Laboral

La publicación internacional Latin Lawyer presentó la edición 2021 de su clasificación Latin Lawyer 250, en la que resaltó la labor de 64 firmas de abogados con presencia en Colombia en tres categorías: élite, en la incluyó cuatro despachos; altamente recomendadas, en la que clasificaron 13 firmas; y recomendadas, donde figuran 47 oficinas.

Según el directorio, este año ha sido particularmente retador para el país: por las protestas, el presidente Iván Duque es uno de los mandatarios menos populares; a pesar de la tributaria, la situación fiscal sigue siendo compleja; y dos calificadoras nos quitaron el grado de inversión. Sin embargo, destacó que “el país está bien encaminado para recuperar su posición en la carrera. A lo largo de 2020 y gran parte de 2021, Colombia capitalizó con éxito las lucrativas oportunidades para la inversión extranjera, particularmente en los sectores de minería, infraestructura y energía”.

Sobre el mercado legal local, la publicación anotó que está dominado por cuatro bufetes de primer nivel y, al mismo tiempo, cuenta con un buen número de boutiques y firmas medianas altamente competentes.

Firmas élite

El sello elite destaca a los cuatro bufetes más recomendados dentro del mercado. De esta manera, el informe de Latin Lawyer 250 nombró a Brigard Urrutia como una de las empresas líderes del sector legal, pues está recomendado en 21 áreas de práctica, distribuidas en un equipo de trabajo compuesto por 21 socios y 155 abogados. Con 17 prácticas, 21 socios y 135 abogados, Posse Herrera Ruiz también fue calificada con la distinción elite. Asimismo, fue destacada Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría (PPU), con 15 áreas recomendadas, 19 socios y 108 abogados.

Sobre el reconocimiento, Carolina Porras, socia del área laboral de la firma, dijo: “es un incentivo para seguir trabajando con empeño y dedicación. Nuestro fin último es satisfacer las necesidades laborales de los clientes. Sin duda, el reto es adaptarnos a las nuevas realidades buscando cada vez más mejorar en el dinamismo de nuestra asesoría”.

Completó la categoría Gómez-Pinzón, que cuenta con 18 socios y 126 abogados. Al respecto José Luis Suárez, managing partner de la firma, afirmó que “ser incluidos en la lista como una firma Latin Lawyer Élite es un honor, pues reconoce no solo las transacciones y asesorías en las que participamos y nuestra amplia experiencia internacional, sino además nuestro empeño por ser innovadores en lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

Altamente recomendadas

En el último reporte también se reconoció el trabajo de 13 firmas que fueron catalogadas como altamente recomendadas en el mercado (ver gráfico). “Nos sentimos muy orgullosos de haber sido reconocidos en la categoría de Highly Recommended Firm en Colombia para la edición 2021 de Latin Lawyer 250.

Dicho directorio es uno de los más importantes, lo cual le da aún más importancia al reconocimiento”, dijo Juan Camilo Rodríguez, managing partner de CMS Rodríguez-Azuero, que cuenta con nueve socios y 59 abogados y hace es una de las 13 firmas destacadas en esta categoría.

Asimismo, Eduardo Zuleta, socio de Zuleta Abogados, aseguró que el fuerte del bufete ha sido el derecho internacional. “Es la reiteración de que Zuleta Abogados es líder indiscutido en arbitraje internacional y derecho internacional. Por eso decimos que nuestra práctica está más allá de las fronteras”, dijo.

Además de esas dos, otras 11 firmas también hace parte del sello “altamente recomendadas”: Baker McKenzie, Castro Leiva Rendón, Cavelier Abogados, Dentons Cardenas & Cardenas, Garrigues, DLA Piper Martínez Beltrán, Godoy Córdoba Abogados, Holland & Knight, Lewin & Wills Abogados, Lloreda Camacho & Co. y Parra Rodríguez Abogados.

Firmas recomendadas

Como es usual, Latin Lawyer también clasifica los bufetes colombianos en la categoría “recomendados”. Entre las 47 firmas que destacan en esta clasificación se encuentran Consultores de Comercio Internacional Araújo Ibarra, Arrieta Mantilla & Asociados, Cuatrecasas y Cuberos Cortés Gutiérrez.

A propósito de los nuevos modelos de trabajo que trajo la pandemia, Camilo Cuervo, socio de esta última, aseguró que se debe compatibilizar la asesoría jurídica con el teletrabajo, “comprendiendo que no todo se puede hacer por esa vía y afrontar la sensible reducción de honorarios que difícilmente volverán a los precios prepandemia”.

Por otro lado Mateo Mendoza, de la firma Mendoza Abogados, reconocida también, aseguró que “nuestra estrategia ha sido el ofrecimiento de servicios altamente especializados a nuestros clientes. Nuestro equipo siempre está dispuesto a prestar el mejor servicio y esto nos ha permitido el reconocimiento por parte del mercado”.

Fuente: Asuntos Legales

Link Publicación