31 agosto, 2021 Chile

¿Cuál es la realidad de las socias de estudios jurídicos en Chile?

PPU

Una revisión a más de 80 firmas constata la falta de paridad, una que las propias abogadas critican, pero sobre lo que analizan propuestas y plantean soluciones. 

Poco más del 10% de participación y prácticamente la mitad de los estudios no tiene socias. Ese es el escenario de algunas firmas jurídicas chilenas más prestigiosas.

Se confirma así lo detectado por publicaciones internacionales, como Chambers and Partners, o por la Comisión de Abogadas de gremio: la presencia de socias es preocupantemente baja.

Una realidad que en el último tiempo se ha intentado combatir, incluso por las mismas organizaciones, conociendo sus causas, tomando acciones y que, en opinión de algunas socias, se ha observado de manera mucho más crítica en los últimos años a raíz de auge que han tenido las demandas feministas a nivel global y local, especialmente con el movimiento Me Too.

¿Cuántas socias tienen?

Para hacer el análisis se tomó el listado de la edición 2020 de Chambers and Partners Latinoamérica. Así, fueron seleccionados todos los estudios mencionados en las tres primeras bandas de las 22 especialidades del ranking – 17 categorías y cinco subsecciones-.

A principios de agosto se revisó la información disponible en los sitios web de 83 oficinas sobre la relación de socias y socios, así como el número total de profesionales en el área legal -independientemente de su cargo- y, de ellos, cuántas son mujeres.

¿El resultado? De los estudios incluidos en la muestra, tanto de gran porte como medianos y pequeños o boutique, se observa que están dirigidos por 614 socios y de ellos solo 70 son mujeres. Es decir, la participación femenina es de 11,4%. 

Además, en 43 de las 83 firmas (51,8%) no hay mujeres en el cargo y en 24 (28,91%) hay una socia. 

De las 10 primeras oficinas del listado -ordenadas descendentemente según tamaño-, cinco tienen un número superior al 10% de socias, siendo los resultados más altos los de FerradaNehme, con siete mujeres entre 16 socios (43,75%), y Morales&Besa, con una proposición de cuatro mujeres de un total de 11 (36,36%). Estas firmas se ubican en la novena y sexta posición, respectivamente.

El resto de los estudios en esta categoría son Carey (10,52%); Barros & Errázuriz (3,84%); Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) (9,09%) y Claro & Cía (4,76%), todos con más de cien profesionales en su equipo, seguidos por Cariola Diez Pérez-Cotapos (3,84%); Guerrero Olivos (5,88%); Bofill Mir & Álvarez Jana (18,18%); Albagli Zaliasnik (12,5%) y Prieto, sin mujeres en el puesto. Estas últimas son oficinas con equipos que van entre las 95 y 52 personas. 

Participación equitativa versus mérito

Tanto Morales & Besa como FerradaNehme destacan por su alto índice de socias, pero se diferencian en su política de incorporación. Si bien para ambos el mérito es fundamental, para el segundo no es suficiente y, además, plantea Nicole Nehme, su socia fundadora, es necesario generar “una política conscientemente dirigida a igualar las oportunidades, allí donde circunstancias culturales y sociales las dificultan”.

Macarena Laso, socia de Morales & Besa, destaca que en el estudio “siempre hemos concebido que la forma de lograr un desarrollo del mercado legal local  es mediante un compromiso institucional explícito con la meritocracia, excelencia y la diversidad en la contratación. Esto, que forma parte de nuestros valores rectores, nos ha permitido contar históricamente con una alta participación femenina a nivel de socios”. 

Para leer el artículo completo hacer click en el link más abajo.

Fuente: Revista El Mercurio Legal

Link Publicación