22 febrero, 2022 Chile

Corte de Apelaciones de Santiago rechaza recurso contra Resolución Ambiental de Las Salinas

Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible

El fallo del tribunal permitiría que el polémico megaproyecto de edificios del grupo Angelini en Viña del Mar, pueda iniciar el saneamiento de los terrenos donde antes operaba una petrolera.

El pasado 17 de febrero, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado contra el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental por no suspender los efectos de la resolución de calificación ambiental que aprueba el proyecto “Saneamiento del Terreno Las Salinas”.

“Lo anterior reafirma que todo el proceso de evaluación se realizó acorde a la normativa legal vigente, el cual concluyó con la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por unanimidad en 2020, por 21 servicios y organismos técnicos, afirma un comunicado de prensa enviado por Inmobiliaria Las Salinas.

El recurso de protección rechazado había sido interpuesto por la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y otros recurrentes.

La Corte, entre los argumentos, señala en el considerando octavo de la sentencia que “(…) los hechos propuestos por el recurrente sobrepasan los márgenes del recurso interpuesto, toda vez que las materias planteadas deben ser ventiladas en el procedimiento contenido en la Ley N° 19.300 y ante el tribunal ambiental creado especialmente para el efecto (…)”.

 

Polémico proyecto

Barrio Las Salinas es un megaproyecto de edificios de Inmobiliaria Las Salinas -filial del grupo Angelini- en Viña del Mar, cuyo Plan Maestro se dio a conocer en 2013. Además de la larga tramitación, el proyecto ha enfrentado la oposición de distintos sectores, entre ellos, el del   gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

Barrio Las Salinas se emplazará en un terreno donde antes operaba una petrolera, lo que implica un sanear los terrenos debido a la contaminación de hidrocarburos remante. Una de las críticas al proyecto, apunta a que la solución que propone la inmobiliaria para el saneamiento del suelo, no ofrece garantías para la salud de las personas.

En entrevista con T13 radio en 2021, el gobernador Mundaca afirmó que la biorremediación que quiere hacer la firma podría causar efectos negativos: “El principio precautorio señala que la remoción de aquellos elementos contaminantes que ahí se encuentran podrían provocar afectaciones a la salud de las personas”.

Por esto, dijo que “somos partidarios que ahí se permita proteger la flora y fauna nativa, que se proteja la vegetación y se impulse un gran parque que sea muy importante para los niños y adolescentes que ahí habitan”.

Por medio de un comunicado, el abogado representante de Barrio Las Salinas, Felipe Arévalo, señaló que el fallo de la Corte de Apelaciones ratifica “la seriedad y calidad técnica del proyecto acreditada en el proceso de evaluación ambiental” y “reafirma que el SEA ha actuado dentro del marco legal y con completa objetividad y que el proceso de evaluación ambiental”.

Respecto del proyecto de remediación ambiental del paño para sanear la contaminación remanente en el terreno, Arévalo explica que fue elaborado por un comité científico conformado por académicos e investigadores de universidades de la Región de Valparaíso y la consultora internacional Golder, quienes establecieron que la alternativa más eficaz y segura para abordar la etapa final de saneamiento es la biorremediación, una técnica que utiliza los microorganismos presentes en el terreno de forma natural como degradadores de hidrocarburos y que no genera impacto a las personas ni tampoco es invasiva con el entorno.

El gerente de Desarrollo de Barrio Las Salinas, Esteban Undurraga, señaló que el proyecto de saneamiento ambiental no solo busca resolver definitivamente el problema de contaminación remanente del paño, sino que disponerlo como un modelo de recuperación de suelos contaminados en áreas urbanas y la regeneración de pasivos industriales para ciudades más sustentables para todas y todos”.

Agregó que la empresa entiende que el proyecto puede generar algún grado de incertidumbre, debido a su especificidad técnica y a la baja experiencia nacional en iniciativas similares. “Nosotros estamos seguros de los antecedentes que lo respaldan y estamos disponibles para responder todas las dudas que puedan existir tanto en las autoridades y la comunidad”, indicó el ejecutivo.

Fuente: Diario Financiero

Link Publicación