30 julio, 2021 Chile

Contribuciones a la discusión constitucional: descentralización

Derecho Público

Durante los últimos años se ha dado una discusión téc- nica y política respecto del régimen de gobierno interior, con demandas de diversos actores por avanzar hacia un sistema más descentralizado que reconozca una mayor autonomía en los distintos niveles de gobierno subnacio- nal. Asimismo, el debate ha buscado que se determine con claridad el papel que deben cumplir los gobiernos regionales y municipales, y que les entregue a estos las atribuciones necesarias para cumplirlo, junto con la de- bida rendición de cuentas.

Estas demandas se basan en el bajo nivel de descentra- lización existente en Chile -incluso comparado con otros países unitarios-, en la desigualdad socioeconómica te- rritorial existente entre las distintas regiones del país (Aninat et al., 2020a), así como en la falta de participa- ción e identidad en el nivel local. En este contexto, el in- forme presentado por la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional (2014) reco- mendó priorizar la concreción de avances en descentra- lización política, administrativa y financiera.

Las autoridades han hecho eco de estos llamados, lo que se refleja en importantes modificaciones respecto del proceso de descentralización en términos políticos, prin- cipalmente a través de la elección por votación de los gobernadores regionales, y administrativos, a través de la incorporación de un mecanismo de transferencia de competencias a los gobiernos regionales. A estos cam- bios constitucionales se suma la actual discusión parla- mentaria sobre el financiamiento regional1.

Sin embargo, dado que estas modificaciones solo han sido recientemente aprobadas y no se encuentran en ré- gimen2, existe una fuerte incertidumbre sobre los efec- tos que estas tendrán tanto en términos políticos como de gestión (Irarrázaval y Rodríguez, 2018), por lo que probablemente el debate continuará.

Para leer la publicación completa hacer click en el link a continuación. 

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

Link Publicación