12 febrero, 2021 Colombia

Constructora Meco alcanza refinanciamiento de Concesión Alto Magdalena

Derecho Corporativo / M&A - Derecho Financiero, Bancario y Mercado de Capitales

Instituciones financieras colombianas e internacionales otorgaron un financiamiento por 454,9 millones de dólares en moneda local y en dólares al Fideicomiso P.A. Alto Magdalena y Concesión Alto Magdalena, a cargo del proyecto de infraestructura vial 4G Corredor Honda-Puerto Salgar-Girardot, que conecta el sur de Colombia con la costa norte del país. El monto se distribuye de la siguiente manera:

•Préstamo por 258,2 millones de dólares (920.000 millones de pesos colombianos al 8 de febrero) concedido por Financiera de Desarrollo Nacional (FDN); Banco de Bogotá; Fondo de Capital Privado Deuda Infraestructura Colombia (Gestor Profesional BlackRock Infrastructure Management I,) y Fondo de Deuda Sénior para Infraestructura en Colombia CAF-AM Ashmore I, como prestamistas sénior.

•Crédito por 164,5 millones de dólares provisto por MUFG Bank y Sumitomo Mitsui Banking Corporation, como prestamistas internacionales.

•Préstamo de liquidez por 32,2 millones de dólares (115.000 millones de pesos colombianos) otorgado por FDN.

El 28 de diciembre la costarricense Constructora Meco y MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles, Pavimentos Colombia e Ingeniería de Vías, patrocinadores del proyecto y en representación del fideicomiso como deudor y de la concesionaria como codeudora, cerraron el acuerdo con los prestamistas que les permitirá refinanciar deuda asociada con el proyecto.

Vector Legal (San José de Costa Rica), como coordinador regional de la operación, Castro Leiva Rendón Abogados (Colombia) y Milbank asesoraron a Constructora Meco en esta transacción. Sin embargo, las dos últimas firmas no respondieron nuestras solicitudes de información.

Clifford Chance – Estados Unidos (Washington, D.C. y Nueva York); BLP – Costa Rica (San José de Costa Rica), en la revisión de algunos de los documentos para el otorgamiento de garantías por parte de Constructora Meco, y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia (Bogotá) asistieron a Banco de Bogotá, Fondo de Capital Privado Deuda Infraestructura Colombia (Gestor Profesional Blackrock Infrastructure Management I, LLC), Fondo de Deuda Sénior para Infraestructura en Colombia CAF-AM Ashmore I, FDN, MUFG Bank y Sumitomo Mitsui Banking Corporation, como acreedores.

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia (Bogotá) atendió a Cititrust como agente colateral. Reed Smith aconsejó a Citibank, pero el estudio no respondió nuestros requerimientos de información al cierre de esta edición.

Mendoza Abogados (Bogotá) apoyó a FDN en la redacción, negociación y firma de los documentos relacionados con el Contrato de Crédito de Línea de Liquidez, Acuerdo entre Acreedores, así como en la revisión y negociación de otros documentos como fiducias y paquete de garantías.

Garrigues – Colombia (Bogotá) representó a Fondo de Capital Privado Deuda Infraestructura Colombia (Gestor Profesional: Blackrock Infrastructure Management I).

“Esta es una de las refinanciaciones más grandes de la primera y más larga concesión de carreteras en Colombia”, comentó Mendoza Abogados, que resaltó que la misma se realizó en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Desde 1977, Constructora Meco desarrolla obras de infraestructura para empresas de los sectores público y privado. La compañía está presente en Colombia, Nicaragua, El Salvador, además de Costa Rica. En Colombia también participa en los proyectos Concesión Costera (Cartagena – Barranquilla) y Concesión Autopista (Conexión Pacífico 3).

Concesionaria Alto Magdalena gestiona la concesión para la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor vial Honda – Puerto Salgar – Girardot, de 190 kilómetros, que atraviesa los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Caldas y Tolima. La inversión en la construcción de la obra, que fue iniciada en 2015, se calcula en 550 millones de dólares. Esta es la primera carretera 4G en ser entregada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia.

Asesores legales

Asesores de Constructora Meco S.A.:

•Vector Legal (San José de Costa Rica): Socia Jessica Salas Arroyo. Asociada sénior Gabriela Gómez Solera.

•Milbank*

•Castro Leiva Rendón Abogados*

Asesores de Banco de Bogotá S.A., Fondo de Capital Privado Deuda Infraestructura Colombia (Gestor Profesional: Blackrock Infrastructure Management I, LLC), Fondo de Deuda Sénior para Infraestructura en Colombia CAF-AM Ashmore I, Financiera de Desarrollo Nacional S.A., MUFG Bank, Ltd., Sumitomo Mitsui Banking Corporation:

•Clifford Chance – Estados Unidos (Washington, D.C. y Nueva York): Socios Gianluca Bacchiocci, Avrohom Gelber y Megan Gordon. Consejeros Jacqueline Landells y Greg Kahn. Asociado Luis Maria Clouet, Julian Hurtado Vallejo, Tali Lee, Fernando Castillo V. y Jacklyn Hoffman.

•BLP – Costa Rica (San José de Costa Rica): Socios Luis Hernández y Julio Castellanos. Asociado David Guido.

•Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Bogotá): Socios Juan Fernando Gaviria y Nicolás Tirado. Asociados María Daniela Hernández, Ana María Ramírez, Angie Gómez M., Paola Monroy, Santiago Fuquen, Alejandro Medina y Daniela Vargas.

Asesores Cititrust S.A.:

•Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Bogotá): Socio Nicolás Tirado.

Asesores de Citibank N.A.:

•Reed Smith*

Asesores de Financiera de Desarrollo Nacional S.A.:

•Mendoza Abogados (Bogotá): Socio Mateo Mendoza. Asociada sénior María Beatriz Segura. Asociados Christina Burn y Luis Armando Tolos.

Asesores de Fondo de Capital Privado Deuda Infraestructura Colombia (Gestor Profesional: Blackrock Infrastructure Management I, LLC):

•Garrigues – Colombia (Bogotá): Consejero Francisco Noguera. Asociado sénior Alejandro García Botero. Asociada Natalia Durán.

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información.

Fuente: LexLatin

Link Publicación