Insights

5 octubre, 2018 Colombia

Conozca los aspectos clave para definir una tarifa de asesoría en un bufete

Firmas analizan el tipo de cliente, el perfil profesional y la complejidad del litigio

El cobro de honorarios es uno de los principales elementos que determinan el éxito de una firma de abogados. Los expertos recomiendan analizar la disparidad de factores , desde el perfil del cliente al acercarse al bufete, hasta el impacto organizacional que pueda involucrar el desarrollo de un caso.

Las firmas de abogados como PPU, Garrigues, Gómez-Pinzón, entre otras consultadas por AL, dividen el proceso de facturación en tres grandes momentos: selección del cliente; facturación de la asesoría y formas de cobro. Cada uno de estos momentos modifican la tasación del costo de una hora de asesoría.

Tipo de clientes 

Por más dinero que pueda aportar un cliente a la firma, esto no siempre puede significar ganancia. Jaime Vargas, socio de la firma multidisciplinaria Ernst & Young (EY), dice que el proceso de selección de clientes es vital para que una firma pueda surgir. “Lo primero que hace EY con sus clientes es analizar en bases de datos internacionales y verificamos que no tenga conflicto de intereses con otros clientes”. Vargas dice que el impacto reputacional de un cliente pone en peligro el prestigio de la firma, lo que se traduce en millonarias pérdidas.

Tasar una asesoría
El costo de una asesoría nunca puede ser prefijado. El impacto financiero deriva de la complejidad del caso, y la firma debe involucrar una serie de gastos administrativos, por los cuales debe responder el cliente. Para Paula Muñoz, managing partner de Cáez Muñoz Mejía Abogados, una correcta facturación “depende de la complejidad de la asesoría, el nivel de trabajo y el tiempo que involucre un caso”.

Fuente: Asuntos Legales

Link Publicación