Insights

2 diciembre, 2019 Chile

Comentario al libro “La culpabilidad en el Derecho administrativo sancionador”, de Elías Barrientos

Derecho Público

“…La obra aborda una materia de la mayor importancia en las relaciones entre los privados y la Administración del Estado, en momentos que el ius puniendi pareciera expandirse tanto por la vía legislativa como operativa llevada por la frondosa pléyade de organismos públicos dotados de potestades fiscalizadoras y, en ocasiones, impropiamente sancionadoras…”

Con entusiasmo nos abocamos a comentar el libro sobre la culpabilidad en el Derecho administrativo sancionador, perteneciente a la colección Ensayos Jurídicos de Ediciones DER, recientemente publicado y próximo a su lanzamiento. Primeramente, se trata de un extraordinario trabajo, que constituye propiamente la tesis del autor para optar al grado de Magíster en Derecho en el Programa de LLM de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Digo lo anterior, toda vez que el tesista, hoy autor del libro, estructura su trabajo en ocho capítulos titulados, seguidamente, Cuestiones generales relativas a la culpabilidad en la infracción administrativa (capítulo I); Concepto de Culpabilidad en el Derecho Administrativo Sancionador; Fundamentos normativos (Capítulo III); Culpabilidad y sus manifestaciones (Capítulo IV); Elementos estructurales de la culpabilidad y algunas circunstancias que la modifican (Capítulo V); Culpabilidad y Presunción de Inocencia (Capítulo VI); La Culpabilidad en las Personas Jurídicas (Capítulo VII); El principio de culpabilidad en la Jurisprudencia (Capítulo VIII), cerrando con sus respectivas conclusiones y bibliografía atingente.

La obra aborda una materia de la mayor importancia en las relaciones entre los privados y la Administración del Estado, en momentos que el ius puniendi pareciera expandirse tanto por la vía legislativa como operativa llevada por la frondosa pléyade de organismos públicos dotados de potestades fiscalizadoras y, en ocasiones, impropiamente sancionadoras. Por ello, es relevante el libro y no solo por entrar a la esfera de a actividad administrativa punitiva, sino por atreverse derechamente a profundizar en un elemento de suyo importante, pero complejo a la vez, esto es, la culpabilidad, entendiéndola como “un principio exigible en materia de sanciones administrativas”.

Primeramente, es sabida la discusión existente en nuestro ordenamiento respecto de las influencias en la sanción administrativa y, en particular, la del Derecho Penal, manifestado —homologando nomenclatura acuñada por nuestro Tribunal Constitucional— con matices. Bien, son precisamente esos matices los que se deben desentrañar y uno de dichos elementos (la culpabilidad) el que ocupa al autor.

Así, el libro aborda tópicos —dentro de la culpabilidad— de la mayor importancia, especialmente para el abogado de ejercicio que debe enfrentarse a defender a su cliente —sea persona natural o jurídica— de procedimientos administrativos sancionadores. Tal es el caso de la denominada “presunción de inocencia” abordada tanto en sí como desde las perspectivas de la “carga de la prueba” y “las actas de fiscalización”. Además, resulta muy útil la revisión y sistematización que hace el autor de la recepción de la culpabilidad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, de las cortes y de la práctica de los servicios, así como la permanente remisión a ordenamientos comparados relevantes como el español, francés, inglés y alemán, por citar solo algunos.

Por todas las razones ya expuestas, y sin pretender privar a los lectores de la segura novedad del libro, no creo errar en presagiar su oportunidad y contribución sustantiva a la comprensión del fenómeno creciente del Derecho administrativo sancionar en nuestro sistema.

* José Luis Lara Arroyo es profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Católica y socio de Derecho Público en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

Fuente: El Mercurio Legal