27 junio, 2018 Chile

Comentario al libro “Derecho Minero: Identidad y Transformaciones” de Alejandro Vergara

Derecho Minero, Energía y Recursos Naturales

“…Es un valioso aporte a la disciplina, tanto desde una perspectiva teórica, académica y práctica, que permite entender la situación actual de aplicación de la legislación minera desde la evolución que ha experimentado desde su dictación hasta la fecha…”

La legislación minera que nos rige se encuentra pronta a cumplir las cuatro décadas de edad. Los profundos cambios impuestos por ella a comienzos de la década de los años ’80 fueron tan exitosos al establecer una institucionalidad sólida y que diera certeza jurídica al inversionista, que no ha sido modificada, en lo medular, hasta el día de hoy.

Sin perjuicio de esta estabilidad legal, a lo largo de estos años sí se han ido levantando cuestionamientos jurídicos respecto de diferentes instituciones legales del derecho minero, como también ha evolucionado el derecho, en cuanto los énfasis, la doctrina y la jurisprudencia.

Frente a esta realidad, el autor identifica que nos encontramos en un nuevo período que denomina “neomoderno”, el cual refleja las variaciones que ha ido sufriendo el derecho.

En este escenario, la obra en comento busca contextualizar estos cambios sufridos por la legislación minera en estos cuarenta años, a través de la recopilación de ensayos, columnas de opinión y comentarios publicados por el profesor Vergara Blanco. Dichas reflexiones han ido sucediéndose en el tiempo, de suerte de una especie de barómetro jurídico, captando las pulsaciones sociales en conexión con los temas tratados.

Se agradece que, al ser recopilados estos textos, se ha buscado mantener su integridad en la mayor medida posible, de forma de reflejar adecuadamente los tiempos en que cada uno de ellos fue escrito y publicado. Esto permite al lector poder identificar las variaciones que han tenido los temas tratados a lo largo del tiempo.

La obra recoge diversas temáticas, algunas de ella más académicas, con énfasis en la evolución histórica de la disciplina, los principios jurídicos del derecho minero y la naturaleza jurídica de la riqueza mineral.

En otros casos, la atención está puesta en un análisis crítico de la legislación existente, identificando vacíos, falencias e incluso contradicciones existentes en la ley. Dentro de estos temas, podemos encontrar opiniones sobre la superposición de concesiones mineras, el procedimiento concesional minero y las servidumbres mineras.

Luego, el profesor Vergara Blanco se hace cargo de la regulación de la industria minera propiamente tal, analizando temas como las patentes mineras, la situación de los áridos y la sociedad legal minera, entre otros.

Especialmente, resulta interesante el capítulo referido a la interrelación entre el derecho minero y otras disciplinas conexas, donde se revisa la tributación a la actividad minera, aspectos medioambientales, el tratamiento del agua para la minería, la realización de labores en áreas cubiertas con bosques y arbolados y los conflictos, cada día más relevantes, entre concesionarios mineros y eléctricos.

Al final, y demostrando un enorme sentido del humor, se incluye una breve obra teatral, la cual divierte al lector iniciado.

En conclusión, podemos señalar que la presente obra es un valioso aporte a la disciplina, tanto desde una perspectiva teórica, académica y práctica, que permite entender la situación actual de aplicación de la legislación minera desde la evolución que ha experimentado desde su dictación hasta la fecha. Asimismo, ayuda a hacer un análisis crítico a la situación actual, invitando a reflexionar sobre la necesidad de actualizar el marco jurídico, de forma de hacerse cargo de mejor manera de las necesidades actuales de la industria.

Fuente: El Mercurio

Link Publicación