5 febrero, 2020 Chile

Codelco emite bonos para financiar proyectos estructurales

Derecho Financiero, Bancario y Mercado de Capitales

Coloca valores por 2.000 millones de dólares en los mercados internacionales.

Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) emitió bonos en los mercados internacionales por 2.000 millones de dólares a plazos de 10 y 30 años y en dos series:

Bonos por 1.000 millones de dólares a una tasa de 3,150% y vencimiento en 2030.

Bonos por 1.000 millones dólares a una tasa de 3,700% y con un vencimiento en 2050. Esta operación es una emisión adicional a la realizada en septiembre pasado por 900 millones de dólares.

En la transacción -que se concretó el 7 de enero y cuyo cierre se registró el 14 del mismo mes- Cleary Gottlieb  Steen & Hamilton- Estados Unidos (Nueva York), en asesoramiento fiscal; Carey (Santiago de Chile) y abogados internos, representaron a la emisora.

Davis Polk & Warwell – Estados Unidos (Nueva York), en materia corporativa y tributaria, asesoró a BofA Securities, HSBC Securities (USA), J.P. Morgan Securities y Scotia Capital (USA), como compradores iniciales.

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Chile (Santiago de Chile) también intervino en la operación por parte de los bancos.

Holland & Knight – Estados Unidos (Nueva York) aconsejó a The Bank of New York Mellon, como fideicomisario.

La emision le permitirá a la empresa contar con recursos para financiar proyectos estructurales como Chuquicamata y Rajo Inca, refinanciar deuda y conservar una sólida posición en efectivo, dijo Codelco en una nota de prensa. La estatal chilena es considerada el mayor productor de cobre del mundo y líder en reservas.

Asesores legales

Asesores de Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco):

Abogados In-House: Pablo Lubbert y Diego Brieba

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socios Duane McLaughlin y Jason R. Factor. Asociados Lizzie Gómez, Miguel Álvarez Malvido y Karl Heiland. Abogado sénior David Stewart Fisher. Asistente legal Steven Diaz.

Carey (Santiago de Chile): Socio Diego Peralta Valenzuela. Asociadas Paluska Solar Pleguezuelos, Nadia Jara Astudillo y Kriss Andía.

Asesores de BofA Securities, Inc., HSBC Securities (USA) Inc., J.P. Morgan Securities LLC y Scotia Capital (USA) Inc.:

Davis Polk & Wardwell – Estados Unidos (Nueva York): Socio Nicholas A. Kronfeld. Consejeros Ethan R. Goldman y Katia Brener. Asociados Arisa Akashi y Eitan Ulmer.

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Chile: Socios Marcelo Armas y Marcela Silva. Asociados Daniel Parodi, Santiago Mesías, Macarena Soto y Vera Yacher.

Asesores de The Bank of  a New York Mellon:

Holland & Knight – Estados Unidos (Nueva York): Socio Peter A. Baumgaertner. Consejero Sénior Michael Fruchter.

Fuente: Lexlatin