12 diciembre, 2017 Chile

ChileCompra lanza a consulta pública código de ética para proveedores en compras públicas

Derecho Público

En este código, dirigido a proveedores del Estado, se recogen en forma práctica las normas de comportamiento ético que éstos deben tener cuando venden productos y servicios a través de ChileCompra, donde se transan más de US$10 mil millones cada año.

La consulta pública estará abierta hasta el 29 de diciembre. Vea aquí el código de ética.

¿Puedo participar en una licitación si tengo un lazo de parentesco con un comprador público que está efectuando la compra o participa en una comisión evaluadora?

¿Puedo dar regalos a los funcionarios de una institución de la que soy proveedor, aunque sea una libreta?

Qué hacer en estos y otros casos similares son las temáticas que se abordan en el código de ética para proveedores en compras públicas que lanza ChileCompra este 11 de diciembre a consulta pública y que se suma al código de ética en compras públicas para compradores del Estado que se difundió el 9 de mayo pasado.

El código va dirigido a los más de 123.000 proveedores del todos los tamaños -micro, pequeños, medianos y grandes- que participan en los negocios con el Estado cada año. Porque las compras públicas son una de las actividades más vulnerables al riesgo de corrupción y al mal uso de los recursos públicos: según la OCDE, el 57% de los casos de soborno tienen relación con las compras gubernamentales.

Y porque las adquisiciones de los organismos del Estado a través de ChileCompra suman más de US$10 mil millones cada año, esto es más de 4,2% del PIB. Dinero de todos los chilenos que se debe utilizar con los mayores estándares de probidad, transparencia y eficiencia: tanto del punto de vista del comprador público como del proveedor del Estado.

La directora de ChileCompra Trinidad Inostroza destacó que “en este código recogemos en forma práctica y concreta las obligaciones y normas éticas que deben cumplir los proveedores que venden sus productos y servicios al Estado, recogiendo las mejores prácticas internacionales al respecto. Frente a una irregularidad suelen existir dos involucrados. Por ello, creemos que el proveedor debe tener un rol activo en la lucha contra la corrupción: debe conocer sus derechos y deberes; debe respetarlos y no realizar irregularidades y también debe denunciar si detecta prácticas corruptas o sospechosas”. fectivamente, se trata de que los proveedores respeten la normativa vigente en materia de compras públicas y se comprometan a no incurrir en prácticas corruptas o delictivas, que van desde los conflictos de interés o donativos hasta el cohecho, la adulteración de documentos, infracciones a la propiedad intelectual y/o industrial, violación a los derechos de los trabajadores, y el incumplimiento de normas medioambientales, entre otras.

La iniciativa se presentó este 12 de diciembre en una actividad de “Conversatorio: Hacia mejores estándares de probidad en los proveedores del Estado” que reunió a representantes de instituciones relacionadas con el combate a la corrupción, ONGs, gremios y de la sociedad civil. Asistieron Dorothy Pérez Subcontralora de la República,; Álvaro Arévalo Presidente del Tribunal de Contratación Pública, Jeanette Von Woldersdorff Presidenta del Consejo de Sociedad Civil de ChileCompra y del Observatorio de Gasto Fiscal; Pamela López de Chile Transparente, José Luis Ramírez, Secretario General de Unapyme, Orlando Sharp de Confedech, Rodrigo Bon de Propyme, María Jesús López de Asech, Cristián García Huidobro de la CCS, Juan Cristóbal Palma, jefe Unidad Modernización y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), Francisco Sánchez de la Comisión de Probidad y Transparencia Administrativa de Minsegpres, Miguel Díaz y Ximena Castro del Consejo para la Transparencia, José Luis Lara abogado y académico experto en derecho público, Francisco Silva de Servicio Civil, Rocío Noriega asesora Congreso Nacional, entre otras autoridades y representantes.

Fuente: Chile Compras

Link Publicación