23 marzo, 2021 Perú

Caso Carlos Stein y FPF: Las acciones legales que se generarían con su salida de la Liga 1

Derecho Corporativo / M&A

Abogados señalan que los patrocinadores del club de fútbol podrían demandarlos por incumplimientos de contratos, al considerar que ya no jugarán en primera división, sino en segunda. Stein podría replicarlas a la FPF por crear “una falsa apariencia” de su situación.

Leysser León, consultor de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), explicó en primer lugar que cuando una empresa realiza una inversión tiene todo el derecho de que se le corresponda de igual manera respetando las condiciones por la que se firmó el contrato.

“Si mi auspicio o inversión está sujeto a que el equipo tenga participación en la primera división y esto no se da; yo como inversionista tengo el derecho de resolver el contrato. Incluso, aún cuando no está establecido en el contrato, esta condición de jugar en primera está implícita. Esto es el principio de representación, todo aquello que tomas en cuenta para invertir, es el presupuesto que lo llevan a contratar con él”, refirió.

Sin embargo, León explicó que existen matices para esclarecer responsabilidades. En el marco legal existe la posibilidad de que el contrato se resuelva sin demandas, solo cuando se rompe el vínculo contractual por imposibilidad no imputable a las partes. Esto es cuando ninguna de las partes tiene culpa. Un ejemplo es la llegada de una pandemia. Pero este no es el caso.

“El problema ocurre cuando se evalúan los términos en los que se le hizo perder la categoría a Stein. En este caso se responsabiliza al mismo club por haber perdido la categoría. Si esto ocurre hay responsabilidad civil”, mencionó.

Fuente: El Comercio

Link Publicación