Insights

24 septiembre, 2019 Chile

BTG Pactual acuerda la venta de su negocio de seguros de vida con DT Rigel

Derecho Corporativo / M&A

La adquicisión aún debe ser aprobada por los reguladores locales

El 3 de este mes, BTG Pactual Chile, BTG Pactual Chile Servicios Financieros y DT Rigel cerraron la operación en la que DT Rigel adquirió 99,9% de las acciones de la compañía de seguros de vida (BTG Pactual Chile Compañía de Seguros de Vida) perteneciente a las dos primeras. La compra debe ser aprobada por la Comisión para el Mercado Financiero y la Fiscalía Nacional Económica (FNE). El monto de la venta fue de 70,93 millones de dólares (1.800.000 unidades de fomento al 23 de septiembre).

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Santiago de Chile) asesoró a DT Rigel, mientras que Barros & Errázuriz Abogados representó legalmente a BTG Pactual Chile y BTG Pactual Chile Servicios Financieros.

DT Rigel es una sociedad de inversiones pertenecientes a los hermanos chilenos Juan Pablo, Felipe y Carolina del Río Goudie (fundadores de Dercorp), controladora en Chile de Rigel Compañía de Seguros de Vida y Rigel Perú Compañía de Seguros de Vida (junto a EuroAmerica). Este grupo de hermanos también controlan Derco (automotriz que representa a Suzuki, Renault y Mazda), Sodimac, Falabella, Fríosur y Rentas Comerciales, entre otras empresas.

BTG Pactual Chile precisó en un comunicado que la venta se hizo con el objetivo de “enfocarse en las operaciones de Banco BTG Chile y sus filiales, BTG Pactual Administradora General de Fondos, BTG Pactual Corredores de Bolsa y BTG Pactual Investment Banking”.

En palabras de su director ejecutivo, Juan Guillermo Agüero, “el negocio de rentas vitalicias de Chile era una excepción en la estrategia global de BTG Pactual. (…) Hemos decidido concentrarnos en nuestro Banco de Inversión, que está en muy buen momento en cuanto a originación de negocios, crecimiento de colocaciones, actividad de M&A, mercado de capitales y expansión de la administradora de fondos de inversión para clientes institucionales y de banca privada”.

Medios chilenos registraron que DT Rigel ve el acuerdo como “estratégico” ya que este “sumará a los seguros que actualmente se gestionan a través de Rigel Seguros de Vida, que son los seguros colectivos de degravamen hipotecario y los seguros de invalidez y sobrevivencia, con los de rentas vitalicias que son el foco principal de BTG Pactual Chile Compañía

Asesores de DT Rigel S.A.:

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Santiago de Chile): Socios Andrés Sanfuentes y Federico Grebe. Asociado Guillermo Vial, Carlos Larraín, Juan Ignacio Pita e Ignacio Vargas.

Asesores de BTG Pactual Chile S.A. y BTG Pactual Chile Servicios Financieros S.A.:

Barros & Errázuriz Abogados:  Socios Luis Alberto Leterlir y Javier Díaz. Asociadas María Teresa Polgatti y Jocelyn Alegría.

Fuente: Lexlatin