14 enero, 2022 Perú

Autógrafa beneficia a exfonavistas

Derecho Laboral

FOTOGRAFIA

INICIATIVA PREVÉ INSTALAR COMISIÓN AD HOC

La autógrafa aprobada por el Congreso que busca garantizar el cumplimiento de la Ley de Devolución del Dinero del Fonavi a los exaportantes podría beneficiar a más de dos millones de adultos mayores o a sus herederos.

“Esta iniciativa legislativa ha tenido el respaldo de diversas bancadas, entre las cuales se encuentra la del partido del Gobierno; por lo que, de no ser observada por el Ejecutivo, se aprobaría dicha ley y se tendría que instalar una nueva comisión ad hoc a efectos de que emita los certificados de reconocimiento del monto a devolver por aportes al Fonavi a todos los exaportantes”, explicó el laboralista Iván Parédez Neyra, asociado sénior del Estudio Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría al comentar la aprobación del proyecto de ley N° 564.

Se aplicaría también el índice de precio al consumidor (IPC) a los aportantes, lo que haría que la deuda sea de aproximadamente de 42,000 millones de soles. “Sin embargo, deben agregarse aproximadamente 31,000 millones de soles de intereses”, advirtió.

Sin embargo, el experto sostuvo que la autógrafa, además, podría vulnerar el principio de equilibrio presupuestal y la prohibición de iniciativa de gasto por parte del Parlamento.

Fuente: Diario El Peruano

Link Publicación