2 mayo, 2022 Perú

Aumento del sueldo mínimo: ¿Qué beneficios extra recibirán los trabajadores?

Derecho Laboral

En abril pasado, el Ejecutivo determinó el aumento del sueldo mínimo a S/ 1,025. Esta medida se hace efectiva desde el 1 de mayo y beneficiará a 1.4 millones de trabajadores, de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

¿Qué consecuencias trae el aumento del sueldo mínimo? (Foto: GEC)

¿Qué consecuencias trae el aumento del sueldo mínimo? (Foto: GEC)

El aumento del sueldo mínimo a desde S/ 930 a S/ 1,025 no solo significa más dinero a fin de mes para quienes perciban este monto, sino una serie de beneficios adicionales vinculados al salario de los trabajadores.

“La Remuneración Mínima Vital (RMV) o sueldo mínimo es la cantidad mínima que debe recibir un trabajador bajo una jornada completa de trabajo. Asimismo, constituye la base de cálculo para diversas aportaciones, beneficios laborales y otros conceptos según nuestra normativa laboral vigente”, explicó a este diario Alicia Jiménez, asociada principal del área laboral del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU).

En abril pasado, a través de Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, el Ejecutivo determinó el aumento del sueldo mínimo a S/ 1,025 luego de que permaneció sin alteraciones desde el año 2018. Esta medida se hace efectiva desde el 1 de mayo y beneficiará a 1.4 millones de trabajadores, de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Mayores beneficios

A partir del 1 de mayo de 2022, el sueldo mínimo ascenderá a S/ 1,025. En consecuencia, si un trabajador percibe este salario, además de su sueldo tendrá un aumento en la asignación familiar (10% de la RMV), las gratificaciones legales, CTS, entre otros. Es decir, la asignación familiar subirá hasta S/ 102.5.

Por otro lado, explica Jiménez, si se realiza trabajo nocturno también incrementará su ingreso pues este equivale a la RMV más un 35% de la misma.

“Si el trabajador percibe como ingreso un monto superior a la RMV pero tiene hijos, recibirá más asignación familiar y con ello la base de cálculo de los beneficios sociales como CTS y gratificaciones legales se incrementará y recibirá un monto mayor por tales beneficios”, agregó la laboralista.

Subrayó, también, que el aumento del sueldo mínimo impactaría directamente en las empresas del sector agrario donde el monto de la RMV es empleado como base para el cálculo de sus remuneraciones.

Además, en el caso concreto del sector agrario, la RMV es base del cálculo de la Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) que equivale al 30% de la RMV.

Por último, también impacta directamente en la contratación del personal sujeto a las distintas Modalidades Formativas Laborales toda vez que la subvención mínima es calculada sobre la base de la RMV.

¿Quiénes reciben el sueldo mínimo?

Tienen derecho a recibir la remuneración mínima vital como pago mínimo todos los trabajadores que tengan una jornada mínima de cuatro horas diarias de trabajo.

Además, deben recibir como mínimo una RMV:

  • Trabajadores del hogar,
  • Personal que labora en mipymes.
  • Personal sujeto a regímenes especiales de contratación laboral (régimen agrario, régimen portuario, régimen de construcción civil, etc.)

Multas asociadas al sueldo mínimo

Existen infracciones en el caso de incumplimientos ligados al pago de las remuneraciones, y esto incluye al sueldo mínimo, de acuerdo a la abogada del estudio PPU.

“El artículo 25.1 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo – DS N° 019-2006-TR establece como una infracción muy grave en materia de relaciones laborales lo siguiente: ‘No pagar la remuneración mínima correspondiente’. La multa correspondiente oscila entre 0.23 (S/ 1,058) a 52.53 UIT (S/ 241,638), dependiendo del número de trabajadores afectados”, puntualizó.

Fuente: Diario Gestión

Link Publicación