27 diciembre, 2021 Perú

Aumento de RMV haría mayor daño a las mypes

Derecho Laboral

Especialistas coinciden en que incremento debe discutirse con criterios técnicos.

CAPACITACIÓN. Debe implementarse  una gran ley de capacitación de trabajadores, asegura Alache. (Foto: Andina)

CAPACITACIÓN. Debe implementarse  una gran ley de capacitación de trabajadores, asegura Alache. (Foto: Andina)

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, informó que el Consejo Nacional del Trabajo, revisará un posible aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en enero del próximo año.

Sobre el tema, Percy Alache, socio líder de Servicios Laborales en PwC Perú, señaló que incrementar el sueldo mínimo sin ningún criterio técnico y solo por la voluntad del gobierno sería inoportuno.

“El impacto de un incremento de la RMV repercute en la micro y pequeña empresa (mype) principalmente. Si bien les dará un mayor poder adquisitivo a los trabajadores, en la realidad este no se va a implementar porque las empresas no estarán en capacidad de hacerlo”, dijo.

En esto coincide Alicia Jiménez, asociada principal del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, quien agregó que tendría un impacto sobre la base del cálculo de diversas aportaciones y beneficios laborales.

“Generará un incremento en las gratificaciones de julio y diciembre, en la asignación familiar, que es un pago mensual del 10% de la RMV otorgada a quienes tengan hijos en edad escolar o que estén cursando estudios superiores que sean acreditados”, señaló.

Además, Jiménez afirma que tendrían que analizarse dos factores principales: el alcance de cuál será el impacto concreto en número de personas beneficiadas y la productividad, además de conocer un número estimado de empresas que estén posibilitadas de atender este ajuste.

Alache estima que solo se beneficiaría a un millón de personas que se encuentran en la formalidad.

“No solo se trata de incrementar la RMV sino todos los efectos que esto podría generar y los conceptos que están vinculados como la aportación a la ONP, el trabajo nocturno, que se calcula sobre la base del mínimo, el ingreso legal minero, la remuneración en el sector agrario y la subvención de las actividades formativas, entre otros”, agregó.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Según Alache, hoy las empresas hacen todos los esfuerzos para que sus trabajadores estén en planilla y, lo que podría ocurrir con un incremento, es que no lleguen a cubrir los costos y prefieran dar trabajos temporales o a tiempo parcial, lo que hará que la tasa de desempleo se mantenga.

Para Jiménez, este tema está muy vinculado al sector mypes porque el problema más latente, desde una perspectiva laboral, es la informalidad. “Generar mayores obligaciones puede hacer que las empresas dejen de contratar a su personal a través de planilla y los contraten sin ningún tipo de reporte y eso las deja indefensas por la protección de la seguridad social. Es un impacto negativo como país”, afirmó la experta laboralista.

DATOS

Según Alache, el gobierno debería enfocarse en dar incentivos para que las empresas tengan acceso a crédito a bajas tasas de interés, porque un gran problema de la informalidad es el costo de adecuarse a la economía formal.

El gobierno está en capacidad de brindar programas de formación que puedan mejorar la calidad de mano de obra en el país.

Fuente: Diario Peru21

Link Publicación