9 marzo, 2020 Colombia

AlphaCredit busca consolidarse como plataforma de tecnología financiera en México

Derecho Financiero, Bancario y Mercado de Capitales

La fintech mexicana AlphaCredit ofertó notas sénior no garantizadas en el mercado internacional por 400 millones de dólares, con cupón de 9 % y plazo de cinco años (con vencimiento en 2025).

La colocación privada -realizada dentro y fuera de Estados Unidos- se concretó el 4 de febrero. En esta, White & Case – Estados Unidos (Nueva York), Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez (Ciudad de México) y *Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría – Bogotá (como asesor de las filiales colombianas) asistieron a la emisora.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York) y Galicia Abogados (Ciudad de México) aconsejaron a Barclays Capital, Goldman Sachs, J.P. Morgan Securities, Morgan Stanley y UBS Securities, como compradores iniciales.

Con anterioridad, el 26 de enero, AlphaCredit recibió una inyección de capital de 125 millones de dólares del banco japonés SoftBank, a través de SoftBank Latin America Fund, en una ronda de inversión Serie B.

En esta transacción -anunciada el 25 de enero- Morrison & Foerster – Estados Unidos (Miami y Nueva York), como lead counsel, y Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes (Ciudad de México) asesoraron a SoftBank. Supimos que Stikeman Elliott – Canadá también apoyó al inversionista.

Goodwin Procter – Estados Unidos (Washington D.C., Boston y Nueva York), en asuntos de capital privado e impuestos, y Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez (Ciudad de México) respaldaron a AlphaCredit, como empresa objetivo.

En un comunicado, AlphaCredit informó que los ingresos obtenidos en la colocación privada serán utilizados para pagar por adelantado cierta deuda existente y para propósitos corporativos generales, incluido el crecimiento de su cartera de consumidores y pymes.

En relación con la inversión recibida de SoftBank, AlphaCredit dijo que le permitirá consolidarse como una de las principales plataformas de tecnología financiera en América Latina, continuar su expansión y aprovechar las ventajas competitivas de su modelo de negocio comprobado y rentable. Este acuerdo está sujeto a la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece).

Fundada en 2011, AlphaCredit otorga créditos al consumo y préstamos a la pequeña y mediana empresa. La compañía también atiende a clientes en Colombia.

Asesores legales

Operación 1 (Colocación de notas):
Asesores de Alpha Holding, S.A. de C.V. (AlphaCredit):
· White & Case – Estados Unidos (Nueva York)
: Socios Taisa Markus, Bibiana Jaimes y Raymond Simon. Asociados Stephanie Monroe Rohlfs y Kyle Ezzedine.
· Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México): Socios Emilio Aarún Cordero, Jorge Montaño y Jorge Correa. Asociados Andrés Barroso, Miguel Téllez, Luis Michel y Norma Chayo.
· Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría (Bogotá): Socio Hernando Padilla. Asociados Clara Robledo, Juan Gabriel Silva y Santiago Fuquen.

Asesores de Barclays Capital Inc., Goldman Sachs & Co. LLC, J.P. Morgan Securities LLC, Morgan Stanley & Co. LLC y UBS Securities LLC:
· Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York):
Socios Adam Brenneman y Jason R. Factor. Asociados Jessica Repond, JinSol Lee y Michael H. Sims. Abogada internacional Gabriela Gallo. Abogado sénior David Stewart Fisher. Asistente legal Sofia Falzoni.​​​​​
· Galicia Abogados, S.C. (Ciudad de México): Socio Guillermo Pérez Santiago. Asociados José Alejandro Cortés Serrano y Jorge Javier Mendizábal Hori. Asistente legal Emiliano Flores Juárez.

Operación 2 (Ronda de financiamiento):
Asesores de SoftBank:
· Morrison & Foerster – Estados Unidos (Miami y Nueva York): Socios Randy Bullard, Alexandra Aguirre y Juan Delgado. Asociado Axel Miranda.
· Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (Ciudad de México): Socios Ricardo Maldonado y Manuel Tamez. Consejeros Adriana Morales y Gabriel Calvillo. Asociados Elian Ávila, Rodrigo del Valle, Alejandro Díaz, Francisco Glennie, Carla Leyva, Carlos Orcí, Michael Schreiber, Rodrigo de Benito, Isabel Gamboa, Paula Pérez, Paulina López, Claudia Gutiérrez y Damián Gómez.

Asesores de Alpha Credit S.A. B. de C.V.:
· Goodwin Procter – Estados Unidos (Washington D.C., Boston y Nueva York):
Socios Joshua Klatzkin, Joseph Bernardi y David Patton. Consejero Alex Apostolopoulos. Asociados Christopher Isaacs, Amanda Leese, Tyler Winters y Carolina Guerrero.
· Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México): Socio Emilio Aarún Cordero. Asociada sénior María Luisa Gutiérrez. Asociados Javier Lavalle Albarrán y José Pablo Buenfil Reyes.

Fuente: LexLatin