2 agosto, 2021 Colombia

Adquisiciones colombianas superan el ritmo de 2019

Derecho Corporativo / M&A

De acuerdo con ProColombia —la agencia gubernamental que analiza el comportamiento del turismo, la inversión extranjera directa y las exportaciones—, el primer semestre de este 2021 resultó 22 % mayor que el primer semestre del año pasado, esto en cuanto a inversión extranjera. En los estudios legales, ese porcentaje se hizo notar: Claudia Barrero, socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y especialista en derecho corporativo y mercado de capitales, confirma que por el impulso del primer trimestre la primera mitad del año califica como buena. 

Los números coinciden además con la data reflejada en Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de LexLatin. De los últimos tres años, las adquisiciones de 2021 acumulan un monto mayor, incluso superan la cifra de 2019, por 34 %.

José Alejandro Torres, socio de Posse Herrera Ruiz, comparte la idea. Afirma que el nivel de transacciones de este periodo es “quizá” el más alto en que ha participado la firma en muchos años. “El ciclo pandémico, con sus picos y valles, ha impulsado doblemente la actividad transaccional: en los sectores más afectados con la crisis hemos visto que a los inversionistas con liquidez les ha atraído los buenos precios de ciertos activos en crisis y, al mismo tiempo, el inicio del fin de la pandemia, con el programa de vacunación en marcha, y la muy anunciada reactivación económica han renovado los ánimos que estaban suspendidos”, menciona Torres.

Además, como expone Juan Felipe Vera, socio de Cuatrecasas, un listado de industrias se beneficiaron por la pandemia y se fortalecieron, hoy son estas las que están buscando oportunidades de expansión a través de adquisiciones. “También estamos viendo algunas movidas motivadas por incertidumbre en el plano político y la búsqueda de diversificar el riesgo país y, finalmente, algunos fondos de capital privado locales se encuentran en etapa madura de sus inversiones, por lo que están adelantando procesos de venta de compañías dentro de sus portafolios”, expresa.

Cabe anotar que, a pesar del optimismo, en mayo, el estallido social que inició en Cali irrumpió la buena racha del país. Entonces, el presidente Iván Duque había anunciado la esperada reforma fiscal, la “Ley de Solidaridad Sostenible”, la tercera reforma tributaria de Duque. Con este proyecto pretendía recaudar cerca de 6.300 millones de dólares, una inyección monetaria que destinaría a atender la crisis sanitaria por el COVID-19. 

Luego de un mes de protestas ante la alza de impuestos, el Ejecutivo retiró el proyecto. “Se espera que la nueva reforma se apruebe en breve por el Congreso de la República, ya que, en teoría, tiene el apoyo de todos los partidos políticos”, menciona Claudia Barrero. 

La nueva iniciativa —presentada ante el Legislativo durante la semana pasada— plantea que las empresas aporten el 60 % de lo recaudado por impuestos. En lugar de pagar un impuesto a la renta del 30 %, pagarían, a partir del próximo año, una tarifa del 35 %.

Al respecto, Mateo Mendoza, socio fundador de Mendoza Abogados, explica que “con este impulso, el gobierno nacional pretende atender los intereses de más sectores de la población, pero eso también ha propiciado que, recientemente, el país obtenga una baja en la calificación internacional, entorpeciendo los procesos de inversión, además del endeudamiento en dólares por parte del sector público y del sector privado”.

Las operaciones del semestre

Juan Felipe Vera detalla que la operación por la que Essity planeó lanzar una OPA para la compra del 44% de la participación de Productos Familia fue una transacción con bastantes retos, “siempre existen componentes diferenciadores que hacen cada transacción única”, comenta. Se trata de la operación de mayor valía del periodo. Con esta, la empresa llevó su participación en el capital social, del 50 % hasta el 94 %, y el monto de la transacción asciende a 1.562,8 millones de dólares.

La oficina de Cuatrecasas colombiana asesoró a Essity Hygiene and Health AB y Essity Group Holding B.V.; Brigard Urrutia fungió como asesor de Productos Familia, S.A. y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría de Leonis & Cia SCA, compañía accionista y vendedora.

La compra de la noruega Aker Horizon del 75% de Mainstream Renewable Power , con operaciones en Chile y proyectos en desarrollo en Colombia por 1.206,6 millones de dólares, es la segunda operación de mayor cuantía del periodo. En esta participó como asesor de Mainstream Renfedcxxewable Power Limited Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, con sus oficinas de Colombia y Chile; además de Linklaters, Bowmans, Philip Lee, ByrneWallace LLP, Simmons & Simmons, Fasken Martineau DuMoulin y Puno and Puno Law Offices. 

Como asesores de Aker Horizons AS tuvieron parte las firmas Claro & Cia, Slaughter and May, BAHR y DFDL Legal & Tax. 

Los socios entrevistados coinciden en que los mayores desafíos durante este periodo han surgido de las negociaciones sobre las cláusulas de fuerza mayor, así como instaurar modelos de insolvencia en los contratos, no solo por la pandemia, sino también por las manifestaciones.

Segunda mitad del año

Claudia Barrero anota que entre otras, se espera que la Ley de Emprendimiento (Ley 2069 de 2020) tenga ciertos efectos en esta práctica. “A través de esta ley se introdujeron algunos cambios relevantes no solo al régimen societario colombiano, sino también en materia tributaria, laboral, crediticia, de seguros, contable, regulatoria, de relaciones entre los particulares y el Estado”. Agrega que si bien esta ley se inspiró en el Plan Nacional de Desarrollo y recoge algunos compromisos del Gobierno, tuvo en cuenta asuntos relacionados con la crisis originada por la pandemia, lo cual la hace fundamental para la actividad corporativa y transaccional de este año.

Con optimismo, Felipe Cuberos, socio director del área de derecho mercantil en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, menciona que a pesar de las dificultades, Colombia sigue siendo un país que atrae la inversión: “Hemos visto empresas de otros países, especialmente de Europa, con apetito por compañías que tradicionalmente eran familiares o de grupos pequeños y que han mantenido un crecimiento sostenido durante los últimos años. Su valor ha resultado ser muy competitivo para los estándares internacionales, dada la reciente devaluación del peso colombiano”, refiere.

La recuperación económica es inminente a decir de los entrevistados. En el segundo semestre de 2021, en especial por la pausa de operaciones luego de las protestas de mayo, se espera que el ritmo se incremente. 

Como lo explica Mateo Mendoza, la vacunación ha tenido un efecto positivo en el sector legal y en la economía en general y “crea confianza en la reactivación”.

Clasificaciones

Para este periodo, además de clasificar la data de la participación de las firmas, LexLatin identificó, por medio de Ágora, a las y los abogados que participaron en el mayor número de operaciones, 4 como el número más elevado: Emilia Arango, asociada y Jaime Herrera, socio, ambos de Posse Herrera Ruiz; y María Márquez Montoya, asociada, y Tomás Holguín Mora, socio del despacho Brigard Urrutia. 

Cabe anotar que, a nivel de firmas y por monto acumulado, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia, se posicionó en el primer puesto, seguido de  Brigard Urrutia y Cuatrecasas.

Clasificación por monto acumulado

(primer semestre 2021)

 

Clasificación Firma Acumulado
1 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia 2,812,060,000
2 Brigard Urrutia 1,582,915,000
3 Cuatrecasas – Colombia 1,562,800,000

Fuente: Ágora, para ver la tabla completa clic aquí. / Periodo de consulta 01/01/2021 a 30/06/2021. Extraído el 30 de julio de 2021.

Considerando el número de operaciones en las que participaron, Posse Herrera Ruiz se posiciona como firma líder, seguida de Brigard Urrutia y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia.

Clasificación por número de operación

(primer semestre 2021)

Clasificación Firma Operaciones
1 Posse Herrera Ruiz 11
2 Brigard Urrutia 10
3 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia 7

Fuente: Ágora, para ver la tabla completa clic aquí/ Periodo de consulta 01/01/2021 a 30/06/2021. Extraído el 30 de julio de 2021.

Fuente: LexLatin

Link Publicación