Newsflash 2 septiembre, 2020 Perú

Se reconoce subsidio y licencia a favor de los trabajadores cuyos hijos menores de edad sean diagnosticados de cáncer

Derecho Laboral

El día de hoy, 02 de setiembre de 2020, se han emitido la LEY DE URGENCIA MÉDICA PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA Y ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, Ley N° 31041, que tiene por objeto garantizar la detección oportuna y atención integral de calidad de los niños y adolescentes con enfermedades oncológicas y que permitan disminuir el porcentaje de diagnóstico tardío, abandono del tratamiento y morbimortalidad.  

En ese escenario, se ha incluido la entrega de un subsidio oncológico a favor del trabajador (uno por familia), que tenga un niño o adolescente menor de 18 años que sea diagnosticado de cáncer. Este subsidio estará a cargo de las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS), públicas o privada. El subsidio económico es equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales (RMV) y se otorgará durante el tiempo que dure el tratamiento hospitalario, a partir de confirmado el padecimiento de dicho mal. El diagnóstico debe estar certificado por el médico especialista.  

Asimismo, se contempla el derecho del trabajador a que de manera excepcional y única se le otorgue licencia con goce de haber por el periodo no mayor a un año y de acuerdo con las necesidades del trabajador, cuyo hijo, niño o adolescente menor de 18 años sea diagnosticado de cáncer por el médico especialista. El subsidio deberá ser cubierto los primeros veintiún (21) días por el empleador y el tiempo restante por EsSalud. 

La norma bajo comentario también ha precisado los alcances de la Ley 30012, que reconoce una licencia remunerada de hasta siete (7) días calendario a los trabajadores de la actividad pública y privada que tengan familiar directo o persona bajo curatela o tutela, que esté diagnosticado en estado grave o terminal o que sufran un accidente que ponga en serio riesgo su vida con el objeto de asistirlo.