Newsflash 15 marzo, 2021 Perú

Se establecen nuevas disposiciones gubernamentales para hacer frente al COVID-19 vigentes a partir del 15 de marzo de 2021.

Derecho Laboral

 El sábado, 13 de marzo de 2021, se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, el Decreto Supremo N° 046-2021-PCM, que modifica el Decreto Supremo N°184-2020-PCM y el Decreto Supremo N°207-2020-PCM, a través del cual se establecen nuevas disposiciones gubernamentales para hacer frente al COVID-19.

 Dentro de dichas disposiciones, se ha modificado la clasificación de las provincias y departamentos del país según el nivel de riesgo que representan frente al COVID-19 y de acuerdo con dichos niveles se han establecido medidas aplicables desde el 15 hasta el 28 de marzo 2021, conforme se detalla en el siguiente cuadro:

 

 Serán los gobiernos locales quienes regularán la actividad económica de los conglomerados en sus jurisdicciones, con la finalidad de reducir el riesgo de actividades en lugares cerrados, sin adecuada ventilación y el riesgo de aglomeraciones, teniendo en consideración los siguientes lineamientos:

        Establecer la adecuada ventilación de espacios cerrados.

       Delimitar espacios físicos y cierre de accesos, con el objeto de controlar y diferenciar las zonas de entrada y salida.

       Establecer límites de aforo y horarios de supervisión en las horas de alta afluencia del público.

       Implementas medidas idóneas para efectuar el control efectivo de aforos.

       Facilitar el uso de los espacios públicos al aire libre para asegurar el distanciamiento físico o corporal.  

Asimismo, se ha determinado la suspensión desde el 15 hasta el 28 de marzo de 2021, el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de Reino Unido, Sudáfrica y/o Brasil, o que hayan realizado escalas en dichos lugares en los últimos catorce (14) días calendario.

Respecto de las actividades económicas de todos los niveles de alerta, está permitido que se realicen transacciones por medios virtuales, entregas a domicilio (delivery) y recojo en local para el caso restaurantes y afines. Asimismo, se indica que los establecimientos comerciales deben cerrar dos (2) horas antes del inicio de la inmovilización social obligatoria. Para el Nivel Extremo, deben cerrar como máximo tres (03) horas antes.

Se debe tomar nota que, para las actividades económicas no contempladas en la norma y sus aforos (ver cuadro ut supra), se rigen según lo establecido en las fases de la reanudación de actividades económicas vigentes. Esta disposición no aplica a las provincias declaradas en nivel de alerta extremo donde solo se encuentran permitidas las siguientes actividades:

 

Respecto de la restricción vehicular de uso de autos particulares, estos pueden ser utilizados sólo si cuentan con el pase vehicular respectivo. Además, se debe tener presente que la restricción es para vehículos particulares, por lo que los servicios de transporte público sí estarían habilitados a circular.

Respecto de las restricciones focalizadas, se ha dispuesto que, desde el 15 hasta el 28 de marzo de 2021, en los departamentos y provincias ubicados dentro del nivel de alerta muy alto y extremo no se hará uso de las zonas de descanso de arena o piedras, inmediatamente colindantes con el mar, de la zona de mar, ni de la ribera de ríos, lagos o lagunas.

Cabe precisar que están exceptuados, la realización de deportes acuáticos sin contacto y con distanciamiento físico o corporal, más no abarca la enseñanza de dichos deportes.

Finalmente, se ha modificado el artículo 1.3 del Decreto Supremo N°207-2020-PCM, señalando que, la medida de cuarentena prevista para todos los peruanos, extranjeros residentes en el Perú y extranjeros visitantes que ingresen al territorio nacional por vía de transporte internacional, podrá finalizar antes de cumplir los referidos 14 días calendario si se cuenta con un resultado negativo de la prueba de antígenos para el descarte de la COVID-19, cuya toma de muestra se realice a partir del ingreso al país. El costo de la prueba es asumido por el pasajero. Asimismo, aquellas personas cuyo resultado sea positivo, ingresan a aislamiento obligatorio según normativa vigente, el que se realizará en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal en coordinación con la autoridad sanitaria.