Newsflash 30 marzo, 2021 Perú

Se aprueba el Reglamento de Negociación Colectiva y Condiciones Mínimas de Trabajo de la Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial

Derecho Laboral

El martes 30 de marzo de 2021, se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, el Decreto Supremo N°006-2021-TR, mediante el cual se aprueba el Reglamento de Negociación Colectiva y Condiciones Mínimas de Trabajo de la Ley N°31110, Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial.

A continuación, les hacemos llegar un resumen con las principales regulaciones establecidas:

1. Sobre la negociación colectiva

– Se reconoce que los trabajadores pueden constituir organizaciones sindicales en cualquier ámbito que estimen conveniente. De igual modo, se reafirma que el Estado fomenta el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores en ámbitos superiores al de empresa, tales como el ámbito de grupo de empresas o de rama de actividad, entre otros. 

– Se establece la posibilidad de que, ante la modificación del nivel previo de la negociación colectiva, de forma complementaria o sustitutoria, y cuando exista acuerdo de partes, se recurra tanto a mecanismos de conciliación o mediación, como al arbitraje potestativo.

– Se determina que el deber de las partes, de negociar de buena fe implica, mínimamente, lo siguiente:

o Recibir el pliego de reclamos e iniciar la negociación dentro de los 10 días calendario de ello.

o Entregar la información económica, financiera, social y demás, según lo establezca el convenio colectivo o la ley, de forma oportuna.

o Concurrir a las reuniones en los lugares y con la frecuencia y periodicidad pactadas.

o Realizar todos los esfuerzos necesarios para arribar a acuerdos que pongan fin a la negociación colectiva, y abstenerse de acciones lesivas a la contraparte (lo cual no limita el derecho de huelga)

– Respecto al derecho de información, se determina que los representantes de los trabajadores o de la organización sindical pueden solicitar la información económica, financiera, social y demás con 90 días de anticipación a la presentación del pliego de reclamos. A continuación, el empleador cuenta con 30 días naturales desde la solicitud para entregarla. En caso de incumplimiento del empleador, los trabajadores podrán solicitar la información a través de la Autoridad Administrativa de Trabajo. Se admite, también, la posibilidad de regular mediante convenio colectivo tanto la oportunidad como el contenido de la información.

– Se señala que, en función a la estacionalidad y discontinuidad propias de las actividades del sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, el número de empresas y trabajadores para determinar las reglas de representatividad son establecidos en función del promedio anual de empresas y trabajadores que se encuentran en los alcances de la Ley N°31110 y declarados en la Planilla Electrónica del año calendario inmediatamente anterior a aquel de la presentación del pliego. 

– Se dispone que cuando existan convenios colectivos de distinto nivel, concurrentes, las partes del nivel más amplio podrán definir las reglas de articulación en acuerdos marco sobre la estructura de la negociación o a través de convenios colectivos de niveles superiores al de empresa. Cuando aquellas reglas no existan, se aplica el convenio colectivo que la mayoría absoluta de trabajadores comprendidos en el convenio de nivel inferior consideren más favorables mediante una asamblea general. 

2. Sobre las condiciones mínimas de trabajo

– Respecto al traslado de trabajadores, se señala que el empleador deberá encargarse del mismo cuando no exista servicio de transporte público que lo cubra y no sea posible que los trabajadores se trasladen por sus propios medios de forma segura. El empleador garantizará las condiciones de seguridad del traslado y respetará la cantidad máxima de personas para trasladarse, según la cantidad de asientos del vehículo.

– Los alimentos proporcionados deben ser adecuados considerando la función realizada por los trabajadores, para lo cual se guiarán de los documentos técnicos emitidos por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), u otras fuentes con la misma finalidad.

– Se dispone que el empleador deberá habilitar un comedor para los trabajadores, el mismo que deberá protegerlos de condiciones climáticas adversas, contar con condiciones mínimas de higiene, iluminación, ventilación, así como con mesas, sillas y agua limpia para el aseo de manos y rostro. El comedor deberá estar ubicado alejado de áreas que utilicen productos agroquímicos o donde se almacenen productos peligrosos.

– También se señala que el empleador podrá ampliar el tiempo de refrigerio a fin de permitir a sus trabajadores desplazarse al comedor y consumir sus alimentos en un tiempo razonable.

– Se enfatiza que el trabajador no podrá consumir sus alimentos durante la ejecución de sus labores e, incluso, durante el tiempo de refrigerio los alimentos no podrán consumirse en lugares de trabajo. 

– El empleador deberá garantizar el suministro de agua potable para consumo humano durante toda la jornada de trabajo mediante bebederos que permitan hidratación constante durante toda la jornada.

– Las zonas de descanso durante la jornada deberán contar con sombra. Si las labores implican pernoctar, el empleador deberá proporcionar un lugar adecuado para ello.

– Respecto a los servicios higiénicos, el empleador deberá implementar los mismos con un mínimo de aparatos sanitarios. Para el caso de plantas agroindustriales y plantas industriales, las mismas que califican como edificaciones y/o habilitaciones urbanas, los aparatos mínimos son los siguientes:

Trabajadores

Inodoros

Lavabos

Duchas

Urinarios

Bebederos

1 a 9

1

2

1

1

1

10 a 24

2

4

2

1

1

25 a 49

3

5

3

2

1

50 a 100

5

10

6

4

2

Por cada 30 adicionales

1

1

1

1

1

 

– Para centros de trabajo que no califiquen como edificaciones y/o habilitaciones urbanas, el tipo y número de aparatos sanitarios son definidos por un ingeniero sanitario colegiado y aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

– Cuando, por la topografía del terreno, no sea posible colocar servicios higiénicos, el empleador deberá conceder los permisos necesarios para que los trabajadores se ausenten de su puesto y se trasladen a los servicios higiénicos más cercanos, tiempo por el cual no se realizará descuento de remuneración.

– Cuando el trabajo suponga la utilización de productos químicos tóxicos, el empleador implementa ambientes con duchas destinados al aseo de los trabajadores, así como vestuarios con casilleros, brindando la privacidad necesaria.

– Las maquinarias deben contar con estructuras de protección de seguridad; deben realizarse acciones para reducir riesgos producidos por el ruido y las vibraciones de las maquinarias, así como controles a los mismos; y deberá informarse a los operadores sobre los riesgos del uso de maquinarias, equipos y herramientas.

– Cuando los trabajadores estén expuestos prolongadamente a la radiación solar, el empleador prevé controles a los riesgos asociados, provee equipos de protección personal como sombreros y lentes de sol, y suministra la cantidad suficiente de bloqueador solar.

– El empleador deberá otorgar equipos de protección personal que sean específicos por el tipo de riesgo, acordes a las características antropométricas de los trabajadores y que cumplan con los estándares técnicos de fabricación que permitan garantizar la protección adecuada. Asimismo, el empleador brinda las capacitaciones necesarias para el uso correcto de estos equipos.

– El empleador deberá garantizar el almacenamiento seguro de productos agroquímicos, el acceso a ellos exclusivamente por personas autorizadas, informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos de estos productos, supervisar las actividades que los utilicen y promover la seguridad y salud de su uso. Se establecen también las obligaciones de los trabajadores respecto del uso y manejo de estos productos.

– El empleador deberá contar con planes de emergencia que incluyan, entre otros aspectos, los medios para ponerse en contacto con los servicios de emergencias, las vías y procedimientos de evacuación en caso de emergencia, los procedimientos para el recuento de trabajadores tras la evacuación, etc.

3. Disposiciones complementarias

– Se señala que, durante la Emergencia Sanitaria, el traslado de los trabajadores deberá observar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19. Asimismo, durante este periodo deberá establecerse turnos para el uso del comedor, respetando el distanciamiento de dos metros.

– Se incorpora el numeral 24.3 al Reglamento de la Ley N°28806, Ley General de Inspección del Trabajo, el mismo que sanciona como infracción grave en materia de relaciones laborales el no proporcionar a trabajadores del régimen laboral agrario las condiciones de trabajo para su traslado, habilitación de comedores, alimentación, hidratación adecuada y áreas de descanso.